La venta de vehículos nuevos se ha estancado: 77,784 modelos nuevos se vendieron durante septiembre, prácticamente la misma cantidad que en el mes previo, cuando se comercializaron 77,092, según el reporte mensual de Inegi, publicado el viernes.
La venta de autos nuevos se estaciona y no supera los 80,000 en septiembre
Durante 2019, el sector mantuvo un promedio de ventas mensuales de 100,000 vehículos. Tras el desplome de abril, cuando las ventas cayeron hasta las 35,000 unidades, la recuperación fue avanzando: en mayo se vendieron 42,000, en junio 63,000, en julio 73,000. Pero en agosto, la tendencia cambió.
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Para el octavo mes del año, los distribuidores de vehículos esperaban vender 81,000 unidades, sin embargo, cerraron el mes con 77,000.
A partir de este freno, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ajustó su pronóstico y proyectó ventas para septiembre cercanas a las 75,000 unidades.
Al final, el resultado fue ligeramente mejor. Se vendieron 77,784 modelos nuevos, sin embargo la cifra fue 22.8% inferior a la reportada en septiembre de 2019, cuando se comercializaron 100,737 unidades.
"Estos resultados confirman la tendencia del mercado automotor mexicano de enfrentar una fase de rebote lento tras la depresión causada por la crisis sanitaria COVID-19, que tuvo en el bimestre abril-mayo su mayor impacto con una disminución del 62% en el bimestre", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
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Entre todas las marcas, hubo cinco que tuvieron un mejor desempeño frente a la caída promedio del mercado. La francesa Peugeot prácticamente logró el mismo volumen de venta que en septiembre de 2019, quedando solo 0.7% debajo. Las ventas de las japonesas Mazda y Mitsubishi solo bajaron 5%, mientras que las de la china Jac cayeron 7.4%. Dentro del segmento premium, Audi registró la menor caída, de 8.3%.
En septiembre, la surcoreana Kia superó a la japonesa Toyota como la cuarta marca más vendida en el mes con 6,803 unidades vendidas, equivalentes al 8.7% de participación de mercado.
El sector busca dar un sprint durante el último trimestre del año, que suele ser el mejor para la venta de vehículos. Para octubre, los distribuidores esperan ventas por 86,776 unidades, para noviembre por 98,997 y para diciembre por 104,378.
“La prospectiva es cerrar el año con ventas cercanas a las 950,000 unidades, con una disminución cercana al 28%”, dijo Rosales.