Igual que General Motors, Toyota también ganó casi un punto porcentual de participación de mercado en lo que va del año, gracias a un buen desempeño de su sedán compacto Corolla y a que el resto de sus modelos mantuvieron su volumen de ventas.
“Si bien ya teníamos un trabajo previo en el desarrollo de ventas a distancia, esta coyuntura nos obligó a buscar nuevas formas de acercarnos a nuestros clientes y mejorar los canales ya existentes”, dijo en videoconferencia Alejandro Carmona, gerente nacional de ventas.
En abril, Toyota lanzó un micrositio que a la fecha ya ha generado más de 19,000 interacciones de solicitud de información. Más del 50% de estos corresponden a clientes que buscan modelos subcompacto o compacto, mientras que el 15% un SUV. Los vehículos más buscados de la marca en los canales digitales son Corolla, Yaris sedán, Hilux, Tacoma y Avanza, es decir, modelos compactos y vehículos comerciales.
Otras marcas que también lograron pescar clientes en el río revuelto fueron Renault, Fiat Chrysler, Suzuki, Kia, Hyundai, Mazda, Peugeot, JAC, Mercedes-Benz y Volvo. El resto de las marcas mantuvieron su misma participación de mercado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
En contraste, las marcas que obtuvieron una rebanada más delgada del pastel durante los primeros meses del año son Honda, que casi perdió un punto porcentual de participación de mercado; Ford, Volkswagen, Nissan, Seat, Mitsubishi y BMW.
“Las variaciones que vemos mucho tienen que ver con las actualizaciones que han hecho las marcas de su portafolio de productos. Aquellas que han lanzado nuevos modelos en el último año, principalmente subcompactos, compactos y SUV pequeñas, han podido amortiguar mejor la caída. Aquellos modelos que ya estaban consolidados están sufriendo la desaceleración de las compras”, dijo en videoconferencia Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.