Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA registra menores ingresos por menos clientes en tiendas Oxxo y gasolineras

Los ingresos disminuyeron 3% interanual en tercer trimestre del año. Sin embargo, su desempeño en el periodo fue mejor al registrado en el segundo semestre.
mié 28 octubre 2020 05:28 PM
Reporte_trimestral_oct2020femsa.jpg
Las divisiones de Proximidad y Combustibles registraron descensos en ingresos, pero la de Salud tuvo mejores resultados en el tirmestre.

Una disminución en el número de clientes en las tiendas de conveniencia Oxxo y en las gasolineras, comparado con el flujo registrado en entre julio y septiembre de 2019, impactó negativamente los resultados de FEMSA durante el tercer trimestre de este año.

Los ingresos disminuyeron 3% interanual debido al "impacto de la pandemia del COVID-19" en la mayoría de las unidades de negocio de la compañía, de acuerdo con el reporte financiero de la firma, enviado el miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

La utilidad neta cayó 51.2%, a 4,691 mdp, por mayores gastos no operativos que reflejan el deterioro de ciertos activos de Coca-Cola FEMSA y una pérdida cambiaria.

Publicidad

Desempeño por unidad de negocio

Las divisiones de Proximidad y Combustibles, que incluyen la operación de las tiendas Oxxo y las gasolineras, tuvieron una caída en ingresos del 6.1% y 30.6%, debido a una menor movilidad provocada por la contingencia. Mientras que el rubro de Salud, que conjunta a farmacias como YZA, creció un 6.4% por el buen desempeño en los países donde opera: Chile, Ecuador, Colombia y México.

Los ingresos totales de la división de Proximidad se vieron afectados por una disminución de 9.1% en las ventas mismas tiendas. Esto se dio como resultado de una caída de 22% en el tráfico que se vio parcialmente compensada por un incremento de 16.5% en el ticket promedio.

La división Salud fue la de mejor desempeño por las operaciones en México y Colombia, que provocó un crecimiento de 7.5% en ventas mismas tiendas. Al cierre de septiembre se contabilizaron de 3,249 sucursales.

El rubro de Combustibles tuvo disminución en ingresos debido a una disminución de 27.5% en el volumen promedio que refleja una reducción en la movilidad en relación con la pandemia de COVID-19. A ello se sumó la disminución de 5.6% en el precio promedio por litro.

"Como resultado de estas incipientes tendencias de recuperación, y después de dos trimestres de estar a la defensiva, comenzamos a pensar nuevamente en oportunidades de crecimiento de mediano y largo plazo, y estamos preparando algunas jugadas más ofensivas. Estas incluyen reactivar nuestra estrategia de expansión de tiendas en FEMSA Comercio, acelerar las iniciativas digitales en toda nuestra plataforma, y de manera selectiva considerar pequeñas adquisiciones en algunas de nuestras verticales de negocio actuales", comentó Eduardo Padilla, director de la firma, en el documento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad