Desempeño por unidad de negocio
Las divisiones de Proximidad y Combustibles, que incluyen la operación de las tiendas Oxxo y las gasolineras, tuvieron una caída en ingresos del 6.1% y 30.6%, debido a una menor movilidad provocada por la contingencia. Mientras que el rubro de Salud, que conjunta a farmacias como YZA, creció un 6.4% por el buen desempeño en los países donde opera: Chile, Ecuador, Colombia y México.
Los ingresos totales de la división de Proximidad se vieron afectados por una disminución de 9.1% en las ventas mismas tiendas. Esto se dio como resultado de una caída de 22% en el tráfico que se vio parcialmente compensada por un incremento de 16.5% en el ticket promedio.
La división Salud fue la de mejor desempeño por las operaciones en México y Colombia, que provocó un crecimiento de 7.5% en ventas mismas tiendas. Al cierre de septiembre se contabilizaron de 3,249 sucursales.
El rubro de Combustibles tuvo disminución en ingresos debido a una disminución de 27.5% en el volumen promedio que refleja una reducción en la movilidad en relación con la pandemia de COVID-19. A ello se sumó la disminución de 5.6% en el precio promedio por litro.
"Como resultado de estas incipientes tendencias de recuperación, y después de dos trimestres de estar a la defensiva, comenzamos a pensar nuevamente en oportunidades de crecimiento de mediano y largo plazo, y estamos preparando algunas jugadas más ofensivas. Estas incluyen reactivar nuestra estrategia de expansión de tiendas en FEMSA Comercio, acelerar las iniciativas digitales en toda nuestra plataforma, y de manera selectiva considerar pequeñas adquisiciones en algunas de nuestras verticales de negocio actuales", comentó Eduardo Padilla, director de la firma, en el documento.