Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

FEMSA registra menores ingresos por menos clientes en tiendas Oxxo y gasolineras

Los ingresos disminuyeron 3% interanual en tercer trimestre del año. Sin embargo, su desempeño en el periodo fue mejor al registrado en el segundo semestre.
mié 28 octubre 2020 05:28 PM
Reporte_trimestral_oct2020femsa.jpg
Las divisiones de Proximidad y Combustibles registraron descensos en ingresos, pero la de Salud tuvo mejores resultados en el tirmestre.

Una disminución en el número de clientes en las tiendas de conveniencia Oxxo y en las gasolineras, comparado con el flujo registrado en entre julio y septiembre de 2019, impactó negativamente los resultados de FEMSA durante el tercer trimestre de este año.

Los ingresos disminuyeron 3% interanual debido al "impacto de la pandemia del COVID-19" en la mayoría de las unidades de negocio de la compañía, de acuerdo con el reporte financiero de la firma, enviado el miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

La utilidad neta cayó 51.2%, a 4,691 mdp, por mayores gastos no operativos que reflejan el deterioro de ciertos activos de Coca-Cola FEMSA y una pérdida cambiaria.

Publicidad

Desempeño por unidad de negocio

Las divisiones de Proximidad y Combustibles, que incluyen la operación de las tiendas Oxxo y las gasolineras, tuvieron una caída en ingresos del 6.1% y 30.6%, debido a una menor movilidad provocada por la contingencia. Mientras que el rubro de Salud, que conjunta a farmacias como YZA, creció un 6.4% por el buen desempeño en los países donde opera: Chile, Ecuador, Colombia y México.

Los ingresos totales de la división de Proximidad se vieron afectados por una disminución de 9.1% en las ventas mismas tiendas. Esto se dio como resultado de una caída de 22% en el tráfico que se vio parcialmente compensada por un incremento de 16.5% en el ticket promedio.

La división Salud fue la de mejor desempeño por las operaciones en México y Colombia, que provocó un crecimiento de 7.5% en ventas mismas tiendas. Al cierre de septiembre se contabilizaron de 3,249 sucursales.

El rubro de Combustibles tuvo disminución en ingresos debido a una disminución de 27.5% en el volumen promedio que refleja una reducción en la movilidad en relación con la pandemia de COVID-19. A ello se sumó la disminución de 5.6% en el precio promedio por litro.

"Como resultado de estas incipientes tendencias de recuperación, y después de dos trimestres de estar a la defensiva, comenzamos a pensar nuevamente en oportunidades de crecimiento de mediano y largo plazo, y estamos preparando algunas jugadas más ofensivas. Estas incluyen reactivar nuestra estrategia de expansión de tiendas en FEMSA Comercio, acelerar las iniciativas digitales en toda nuestra plataforma, y de manera selectiva considerar pequeñas adquisiciones en algunas de nuestras verticales de negocio actuales", comentó Eduardo Padilla, director de la firma, en el documento.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad