En la conversación del sector de materiales (construcción) destaca Cemex, principalmente por su apoyo al sector salud, y Rotoplas, por las mejoras en la distribución de agua para que llegara directamente a la mesa de los mexicanos sin tener que conseguirla en un botellón.
Relevantes pero discretos
La pandemia trajo consigo un crecimiento acelerado en el ámbito de las comunicaciones y la tecnología. Se estima que como humanidad adelantamos entre 3 y 5 la transformación digital, tanto en lo empresarial como en los negocios.
Empresas como AT&T y Movistar tuvieron que hacer frente a una mayor demanda de servicios y por lo tanto, a un mayor nivel de soporte, y cuando las cosas fallaban, hacer frente a la demanda de los usuarios en redes sociales.
Las empresas de la lista de Expansión que destacaron entre los usuarios digitales fueron: SAP, SAS y Oracle por el apoyo a las empresas en el proceso de digitalización acelerada, sobre todo porque durante la pandemia los procesos administrativos de las empresas se tuvieron que realizar en forma remota.
Las empresas del rubro financiero también ganaron terreno en la discusión digital. Esto debido, en parte, a que fue uno de los primeros sectores en apoyar a los usuarios, los bancos en temas de refinanciación o aplazamiento de pagos y las aseguradoras ampliando sus coberturas a casos de Covid-19.
Las empresas de la lista de Expansión que destacaron entre los usuarios digitales fueron: SAP, SAS y Oracle por el apoyo a las empresas en el proceso de digitalización acelerada, sobre todo porque durante la pandemia los procesos administrativos de las empresas se tuvieron que realizar en forma remota.
Las empresas del rubro financiero también ganaron terreno en la discusión digital. Esto debido, en parte, a que fue uno de los primeros sectores en apoyar a los usuarios, los bancos en temas de refinanciación o aplazamiento de pagos y las aseguradoras ampliando sus coberturas a casos de Covid-19.
Está comprobado que el comportamiento digital de los usuarios relacionado con las marcas, puede determinar el valor de la empresa. Más aún, es claro que cuando se identifica un patrón de riesgo que afecta la reputación de una empresa, se degrada su valor percibido y en consecuencia afecta a sus consumidores o potenciales clientes, al grado que si es una empresa que cotiza en bolsa, baja el valor de su acción.
De las cosas positivas que nos trajo el Covid-19 es que ahora se sabe que existe una correlación entre el valor digital y el valor tradicional de las marcas.
Nota: El procesamiento de datos se realizó en tres niveles, el primero conocido como el Principio de Surowiecki, que se refiere al análisis cuantitativo de esos datos; el segundo, conocido como el Principio de Tetlock y Gardner, que se refiere al análisis experto, cualitativo de la información y el tercero, al Principio de Metrics, que se refiere la aplicación de ciencia de datos y tecnología a los dos anteriores para obtener inteligencia del comportamiento digital.