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¿De compras? Las empresas se alistan para un Buen Fin más digital

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo prevé que las ventas en plataformas digitales representarán el 30% de todas las compras que se realizarán durante el Buen Fin.
mié 28 octubre 2020 05:00 AM
Woman shopping protecting herself wearing protective mask
Los analistas destacan que la experiencia que las cadenas adquirieron respecto al comercio electrónico les permitirá dar respuesta durante El Buen Fin desdese desde los canales digitales.

El Buen Fin dará a las tiendas minoristas y departamentales una oportunidad para recuperar una porción de las ventas perdidas en medio del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

A diferencia de otros años, los analistas esperan que las ventas a través de los canales de comercio electrónico tendrán un mejor desempeño que las tiendas físicas por el impulso que este segmento ha tenido a causa del confinamiento. También se espera un mayor uso de tarjetas bancarias para realizar las compras, sobre todo, de bienes durables, como electrónicos y electrodomésticos.

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En la campaña de ofertas de 2019, que duró cuatro días en noviembre, las compras en línea representaron el 21% del total de ventas, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX.

“Pero creemos que se va a revertir la tendencia del año pasado porque las condiciones han cambiado y seguimos inmersos en una pandemia. Esperamos que en los canales de comercio electrónico haya un crecimiento”, comenta Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), prevé que este año las ventas en plataformas digitales representarán el 30% de todas las compras que se realizarán durante el Buen Fin, que ahora durará 12 días, del 9 al 20 de noviembre.

Hasta ahora, tanto las tiendas departamentales como los autoservicios mantienen reducciones en el tráfico en en la mayoría de las tiendas que operan en el país, como parte de la estrategia de las autoridades para contener el coronavirus. Todo apunta a que el comercio electrónico se coronará como el canal popular para compras durante la campaña de descuentos.

Julián Fernández, jefe de análisis de Busamétrica, explica que, así como ha pasado en los meses previos, el e-commerce será un canal que facilitará el consumo durante las semanas de descuentos, en un momento en el que las tiendas operan con aforos controlados. Pero a diferencia de los meses pasados, durante El Buen Fin se espera un aumento en las líneas de crédito a través de tarjetas propias de las cadenas minoristas y departamentales para incentivar el consumo.

“El consumidor verá como una buena oportunidad adquirir bienes durables a través de los créditos de las departamentales como Liverpool, que dio un aumento en los créditos. Esto irá acompañado de una estrategia fuerte de ofertas, por lo que se prevé una edición exitosa de El Buen Fin”, opina el especialista.

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Entregas ¿en tiempo y forma?

Los analistas destacan que la experiencia que las cadenas adquirieron respecto al comercio electrónico les permitirá dar respuesta durante El Buen Fin desde los canales digitales.

En el primer semestre del año, El Palacio de Hierro, Liverpool y Grupo Sanborns lograron impulsar sus canales digitales, en los que registraron crecimientos de doble y triple dígito. Sin embargo, la cifra no ha alcanzó a revertir la tendencia negativa de más del 50% de su caída en ventas, tras el cierre de sus tiendas físicas.

Las cadenas minoristas también registraron incrementos en los ingresos de comercio electrónico y realizaron inversiones para incrementar el personal y mejorar sus plataformas en línea.

“Las minoristas lo tienen más madurado. Llegaron a reportar altos crecimientos en comercio electrónico [durante el segundo y tercer trimestre] y los consumidores están más adaptados a esta nueva normalidad, Definitivamente el canal digital será más grande que el año anterior”, añade Marisol Huerta.

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