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La venta de vehículos nuevos en México cruza el umbral de las 80,000 unidades

En octubre, Audi, Volvo y Peugeot reportaron un incremento en sus ventas; mientras que Jac, Mazda y Kia viven una recuperación acelerada.
jue 05 noviembre 2020 10:09 AM
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Las automotrices arrancaron el último trimestre del año con 84,307 unidades vendidas. El avance con respecto al mes inmediato anterior fue de 6,523 unidades.

Desde que las ventas de vehículos nuevos tocaron fondo en abril, mes a mes, los distribuidores han ido recuperando el ritmo que tenían antes de la pandemia de coronavirus. Aunque en septiembre hubo un ligero estancamiento; en octubre, los pisos de venta de vehículos han retomado el ritmo y superaron el umbral de las 80,000 unidades.

Las automotrices arrancaron el último trimestre del año -que suele ser el mejor para el sector- con 84,307 unidades vendidas. El avance con respecto al mes inmediato anterior, cuando se vendieron 77,784 vehículos nuevos, fue de 6,523 unidades, 8.4% más.

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Esta cifra, sin embargo, aún es 21.3% inferior a la reportada en octubre de 2019, cuando comercializaron 107,094 vehículos nuevos, según el último reporte de Inegi publicado el jueves.

Dos marcas del segmento premium -Audi y Volvo- incluso reportaron ya un incremento interanual en sus ventas durante octubre, igual que Peugeot, cuyas ventas crecieron 6.9% respecto impulsadas por la renovación de su gama de producto.

Jac, Mazda y Kia viven una recuperación acelerada y están cerca de regresar a los números positivos. En octubre, la marca china quedó solo 1% debajo de las ventas obtenidas en octubre de 2019, la japonesa Mazda quedó 4.7% abajo y la surcoreana Kia quedó 9.8% abajo.

Para el periodo acumulado, el total de ventas alcanzó durante los diez meses de 2020 un total de 748,501 unidades, con una contracción del -29.55% anual. Este resultado es cercano a lo estimado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), por lo que los distribuidores mantienen un pronóstico de ventas de 945,000 unidades (-28.3% con respecto a 2019).

Con dos estados regresando a semáforo rojo -Chihuahua y Durango-, los distribuidores reiteraron su petición al gobierno federal de incluir a la comercialización de vehículos dentro de la lista de actividades esenciales.

“La naturaleza de las operaciones y la infraestructura disponible hacen de la comercialización de vehículos una actividad de bajo riesgo sanitario y a la vez de alta generación de valor económico”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

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