Esta cifra, sin embargo, aún es 21.3% inferior a la reportada en octubre de 2019, cuando comercializaron 107,094 vehículos nuevos, según el último reporte de Inegi publicado el jueves.
Dos marcas del segmento premium -Audi y Volvo- incluso reportaron ya un incremento interanual en sus ventas durante octubre, igual que Peugeot, cuyas ventas crecieron 6.9% respecto impulsadas por la renovación de su gama de producto.
Jac, Mazda y Kia viven una recuperación acelerada y están cerca de regresar a los números positivos. En octubre, la marca china quedó solo 1% debajo de las ventas obtenidas en octubre de 2019, la japonesa Mazda quedó 4.7% abajo y la surcoreana Kia quedó 9.8% abajo.
Para el periodo acumulado, el total de ventas alcanzó durante los diez meses de 2020 un total de 748,501 unidades, con una contracción del -29.55% anual. Este resultado es cercano a lo estimado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), por lo que los distribuidores mantienen un pronóstico de ventas de 945,000 unidades (-28.3% con respecto a 2019).
Con dos estados regresando a semáforo rojo -Chihuahua y Durango-, los distribuidores reiteraron su petición al gobierno federal de incluir a la comercialización de vehículos dentro de la lista de actividades esenciales.
“La naturaleza de las operaciones y la infraestructura disponible hacen de la comercialización de vehículos una actividad de bajo riesgo sanitario y a la vez de alta generación de valor económico”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.