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Carlos Cabal retira su participación como inversionista de Interjet

El banquero había anunciado de forma conjunta una inversión de 150 millones de dólares junto a Alejandro del Valle, quien continúa como inversionista.
mar 10 noviembre 2020 11:55 AM
Inte
LOS ANGELES, CA/USA - MARCH 11, 2018: Interjet Airbus A320-214 (registration XA-ACO) shown departing from the Los Angeles International Airport, LAX.

El empresario Carlos Cabal Peniche anunció el retiro de su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, luego de que en julio anunciara una inversión de 150 millones de dólares junto a Alejandro del Valle, quien continúa como accionista de la empresa.

“Grupo Cabal (…) decide retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, confiando en que el Sr. Alejandro Del Valle, quien continúa como inversionista, cuente con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes”, refirió la empresa en un comunicado.

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“Deseamos que esta salida ayude a impulsar a la empresa a desarrollar nuevas estrategias que le permitan cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores y acreedores”, agrega.

Por su parte, Interjet confirmó la salida de Cabal Peniche y afirmó que esto no afectará los proyectos de capitalización de la aerolínea para su proceso de reestructuración.

"Alejandro del Valle, Miguel Alemán Magnani y el licenciado Miguel Alemán Velasco continuarán como socios en la aerolínea, salvaguardando los intereses de la empresa y sus empleados, haciendo frente a sus compromisos con las autoridades y sus acreedores, y mejorando la calidad de su servicio en favor de los pasajeros", dijo la aerolínea en un comunicado.

El SAT evalúa una intervención de caja

Por la mañana, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se está platicando con la aerolínea sobre sus adeudos, e incluso se considera una intervención de caja, a través de un interventor ajeno al gobierno, para supervisar los ingresos y gastos de la aerolínea, y que reforzaría el embargo que realizó la autoridad hace unos meses.

“La intervención de caja y el embargo precautorio no limita el uso de los bienes y activos. El embargo es un papel porque muchas empresas, cuando están a punto de la quiebra, venden. El dinero es entregado a los duelos, la empresa se queda sin dinero y ya hoy hay recursos para liquidar a los trabajadores. El embargo es para evitar eso", dijo en conferencia de prensa.

La intervención de caja obliga a que los ingresos que obtenga una empresa se destinen a la nómina de los trabajadores y, después, para el pago de impuestos.

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Buenrostro consideró que la crisis de Interjet es estructural, por lo que necesita una capitalización, ya que incluso hay directivos en la aerolínea con sueldos mensuales de hasta 5 millones de pesos.

“Por eso hemos sido pacientes y prudentes porque somos empáticos con los trabajadores. Queremos aguantar hasta que se materialice ese aumento de capital”, dijo.

Interjet viene de semanas de varios cambios estructurales, como la reducción de la participación de la familia Alemán en la aerolínea, con lo cual conserva 10% de las acciones de la compañía, mientras el otro 90% está en manos del grupo de inversionistas encabezados ahora por Alejandro del Valle, según comentaron trabajadores y miembros del sindicato de la empresa.

La aerolínea atraviesa un momento crítico por los adeudos que tiene en materia fiscal (de alrededor de 3,000 millones de pesos), que a decir de la compañía son los que le impiden operar con normalidad, además de compromisos sin saldar en materia laboral (hasta cuatro quincenas pendientes desde septiembre).

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