De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, las ventas en plataformas digitales representarán alrededor del 30% de todas las transacciones que se realizarán durante el Buen Fin, nueve puntos más que el año pasado, cuando representaron el 21%.
Los clientes, que poco a poco han ido ampliando las categorías de productos que compran en línea, ahora parecen estar más cómodos con la idea de adquirir bienes durables, como un auto, desde una plataforma de Internet.
“Google realiza estudios donde se mide la intención de compra en línea y en los últimos meses más personas de cada 100 encuestadas afirman que estarían dispuestas a adquirir un auto en Internet”, dice Josué Reyes, gerente de marketing digital de Renault México. “Antes de la pandemia, solo el 11% lo estaba, y ahora, dependiendo del mes, ha habido un 30%, 40% y hasta 50% de personas estarían dispuestas a hacerlo”.
Esto ha animado a la marca francesa a acelerar el lanzamiento de su tienda en línea en el país. Aunque ya estaba contemplado como parte de la estrategia global de la firma, su desarrollo tuvo que realizarse en menos de la mitad del tiempo previsto. “Ahora esperamos que la tienda en línea sea un canal que permita generar más ventas a nuestros concesionarios”, dice Reyes.
Renault hizo una alianza con Mercado Pago para que, a través de la plataforma, los clientes puedan reservar, con 2,000 pesos, cualquier vehículo y versión de la gama de productos.
Para que el proceso sea más eficiente, los clientes deben seleccionar su ciudad de residencia y, una vez que el sitio arroje una lista de concesionarios cercanos a la zona, elegir el el de su preferencia, a fin de que un asesor digital de ese concesionario pueda dar seguimiento al apartado.