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Renault se prepara para un Buen Fin digital y lanza su tienda en línea en México

Antes de la pandemia del coronavirus, solo el 11% de las personas encuestadas por Google se sentían cómodas con la idea de comprar un auto en línea. Ahora, la mitad de los consumidores lo están.
mié 11 noviembre 2020 05:00 AM
Buying a car
Renault hizo una alianza con Mercado Pago para que, a través de la plataforma, los clientes puedan reservar, con 2,000 pesos, cualquier vehículo y versión de la gama de productos.

“Muchas gracias, muy pronto podrás estrenar tu Kwid”, es el mensaje que recibirá quien, a partir de hoy, reserve un vehículo Renault en la nueva tienda en línea que la marca francesa lanzó el martes en México, como parte de su plan global para digitalizar las ventas de sus vehículos.

Con esta plataforma, cuyo desarrollo tomó alrededor de tres meses, Renault busca capitalizar la temporada de descuentos del Buen Fin, que, según proyecciones de asociaciones y cámaras, este año será más digital, debido al boom que experimentó el comercio electrónico en medio del confinamiento que buscaba frenar los casos de coronavirus.

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De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, las ventas en plataformas digitales representarán alrededor del 30% de todas las transacciones que se realizarán durante el Buen Fin, nueve puntos más que el año pasado, cuando representaron el 21%.

Los clientes, que poco a poco han ido ampliando las categorías de productos que compran en línea, ahora parecen estar más cómodos con la idea de adquirir bienes durables, como un auto, desde una plataforma de Internet.

“Google realiza estudios donde se mide la intención de compra en línea y en los últimos meses más personas de cada 100 encuestadas afirman que estarían dispuestas a adquirir un auto en Internet”, dice Josué Reyes, gerente de marketing digital de Renault México. “Antes de la pandemia, solo el 11% lo estaba, y ahora, dependiendo del mes, ha habido un 30%, 40% y hasta 50% de personas estarían dispuestas a hacerlo”.

Esto ha animado a la marca francesa a acelerar el lanzamiento de su tienda en línea en el país. Aunque ya estaba contemplado como parte de la estrategia global de la firma, su desarrollo tuvo que realizarse en menos de la mitad del tiempo previsto. “Ahora esperamos que la tienda en línea sea un canal que permita generar más ventas a nuestros concesionarios”, dice Reyes.

Renault hizo una alianza con Mercado Pago para que, a través de la plataforma, los clientes puedan reservar, con 2,000 pesos, cualquier vehículo y versión de la gama de productos.

Para que el proceso sea más eficiente, los clientes deben seleccionar su ciudad de residencia y, una vez que el sitio arroje una lista de concesionarios cercanos a la zona, elegir el el de su preferencia, a fin de que un asesor digital de ese concesionario pueda dar seguimiento al apartado.

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Posteriormente, el cliente debe seleccionar el modelo, la versión y la forma de pago, ya sea de contado o financiamiento. Para ello, puede utilizar un simulador crediticio donde puede calcular el monto de sus pagos dependiendo del número de mensualidades.

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Tras haber rellenado sus datos personales y haber ingresado los datos de su tarjeta de crédito o débito, el cliente recibirá un correo de confirmación con los detalles de la compra. Esta misma información le llegará también a un asesor digital del concesionario seleccionado, quien en menos de 60 minutos lo contactará vía telefónica o mensaje para dar seguimiento a la compra de forma remota.

El cliente, por ejemplo, puede solicitar una demostración 360 desde una plataforma desarrollada por Renault para ello. También puede pedir a su asesor que la firma del contrato y la entrega del vehículo sean en su domicilio.

Renault aún no tiene un pronóstico de cuántas de sus ventas podrían generarse desde su nueva tienda en línea, pero, tras algunas experiencias de preventas digitales pueden dar una idea. “Cuando lanzamos la de Kwid Outsider, vendimos 22 unidades de esa versión en menos de 30 días”, dice Reyes. “Ahora imagina eso multiplicado por todos nuestros modelos y versiones”, añade.

Renault ha mantenido un promedio de ventas mensual de unas 2,000 unidades, según datos de Inegi.

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