La justicia mexicana busca juzgar al empresario por sus vínculos con Emilio Lozoya, expresidente de Pemex y quien también enfrenta un proceso en contra. Ancira habría dado altos sobornos al político para que la petrolera nacional comprara por 275 millones de pesos a Agronitrogenados, una planta en mal estado propiedad de AHMSA.
Tras llevar el proceso de extradición en libertad, el pasado 8 de noviembre el empresario se entregó voluntariamente a las autoridades españolas, a quienes presentó un recurso para frenar su traslado a México, pero el cual fue desestimado.
También hace unos días se dio a conocer que Ancira pidió al gobierno de México, a través de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, frenar el proceso para presentarse a la justicia mexicana.
En un comunicado de prensa AHMSA dio su respaldo al empresario mexicano y desestimó la existencia del délito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del cual es acusado Ancira.
"Al margen del proceso judicial en curso, en que se sostiene su defensa, AHMSA continúa las operaciones industriales y en paralelo las negociaciones tendientes a su recapitalización, con el fin de regresar a la estabilidad en beneficio de sus trabajadores, de los proveedores, clientes y comunidades de influencia", se lee en el comunicado de la compañía con sede en Coahuila.