Radiodiusión a la baja
Referente al sector de radio y televisión, los datos del IFT muestran una caída importante en el PIB al segundo trimestre, al pasar de 25,000 millones de pesos a 18,000 millones de pesos en un año.
Los expertos en el sector aseguran que la caída se debe, principalmente, a la reducción de los ingresos publicitarios durante la pandemia, situación que ha mantenido en vilo a las grandes empresas de comunicación.
Por ejemplo: entre abril y junio de 2020, las ventas netas de Televisa disminuyeron 7.8% por la reducción en la demanda de publicidad. “Dependemos en parte de la demanda de publicidad de las empresas centradas en consumidores y la pandemia del COVID-19 ha causado, y podrá seguir causando, que los anunciantes reduzcan, pospongan o, en algunos casos, eliminen su gasto publicitario en la plataforma”, compartió la empresa en ese momento.
TV Azteca tampoco se ha salvado. Las ventas de publicidad en el segundo trimestre del año cayeron 33%. “Si bien, la versatilidad y solidez en la oferta de contenido en las pantallas de TV Azteca lograron amplia presencia en los hogares mexicanos durante la emergencia sanitaria, la demanda de espacios publicitarios se redujo de manera considerable”, explicó Benjamín Salinas Sada, director general de la empresa, en su reporte financiero.
“Aún no tenemos la certeza de qué le depara al sector después de la contingencia, pero desde luego será importante mantener la cercanía con los mexicanos y asegurar la satisfacción de sus necesidades”, concluye David Pérez.