Rojón hace énfasis en que no es que los operadores móviles perdieran. En realidad, los ingresos que tenían antes de la pandemia en este rubro fueron transferidos a los servicios fijos. Lo que sucede ahora, ya con una reactivación de la economía, es que los consumidores regresan a adquirir planes móviles.
En el segundo trimestre del año, los operadores tuvieron una reducción neta de 4.8 millones de la base total de líneas móviles frente a los tres meses previos. Entre julio y septiembre lograron adiciones netas por 5 millones de líneas. De esta cifra, 91.8% corresponde al segmento prepago y 8.2% al pospago.
Los operadores al alza
Los ingresos móviles del tercer trimestre se estimaron en 74,764 millones de pesos, un aumento de 1.6% respecto al mismo periodo del año pasado. “Esta vez hubo una mezcla en cuanto a la facturación de equipos y servicio, que es a lo que estábamos acostumbrados a ver antes de la pandemia”, explica Jesús Romo, director de Telconomía.
Los ingresos de este trimestre se dividieron en 64% de servicios y 36% de equipos. A diferencia de 76% y 24%, respectivamente, que se registró entre abril y junio de 2020. “Las restricciones sanitarias provocaron una caída drástica en la adquisición de equipos durante el segundo trimestre. Hoy ya hablamos de una recuperación en sus ventas”, agrega Romo.