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DHL alista inversiones para transportar la vacuna contra el COVID-19

El tamaño del reto es distribuir hasta 10,000 millones de dosis en el mundo con temperaturas que van desde 8 hasta -70 grados centígrados.
mar 24 noviembre 2020 05:00 AM
DHL carga aérea
La carga aérea ha cobrado gran relevancia para el transporte de insumos médicos, en un entorno donde la capacidad que ofrecían las aerolíneas comerciales disminuyó drásticamente por la crisis de la industria.

DHL Global Forwarding, la division de la transnacional alemana enfocada en la logística aérea y marítima, tiene contempladas inversiones para contar con la capacidade para transportar la vacuna contra el COVID-19, que tentativamente estaría lista durante 2021, y que requerirá de condiciones muy específicas tanto para su almacenamiento como para su distribución.

“Los planes ya están en marcha para aumentar significativamente nuestra infraestructura para transportar la vacuna. Ante todo, se trata de la red aérea global, y asegurarnos de que podamos incrementar la capacidad en esa red en términos de flota aérea”, explica en entrevista Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding para las Américas.

Contar con la infraestructura aérea ha sido un tema crucial, pues la pandemia borró del mapa 15% de la capacidad aérea a causa de la crisis que afectó a la aviación comercial, afirma el directivo, por lo que las compañías de logística tuvieron que adaptarse a la marcha para el transporte de insumos médicos.

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La empresa estima que el reto será distribuir 10,000 vacunas en todo el mundo, que requerirán de 200,000 desplazamientos en contenedores, 15 millones de entregas en cajas refrigeradas y 15,000 vuelos, bajo condiciones que, si bien para una vacuna regular oscilan entre 2 y 8 grados centígrados, podrían requerir temperaturas de -20 (en el caso de la vacuna de Moderna) y hasta -70 grados centígrados en el caso de Pfizer.

Por ello, la compañía invertirá 650,000 dólares en su complejo life science de San Juan, en Puerto Rico, para manejar carga a temperaturas controladas, además de tener planes similares en la zona de libre comercio de Panamá –en Colón–, con lo que esperan reforzar sus capacidades en el sector de life science y cuidados de la salud.

Al respecto, Erik Meade, country manager de DHL Global Forwarding en México, explica que la firma está en constante comunicación con el gobierno para trabajar los diferentes ángulos que requieren evaluarse para el transporte de vacunas, y si bien no hay planes cerrados para el país en la materia, ya se está en conversaciones.

De acuerdo con la compañía, hay tres tipos de envíos que se implementarán para las vacunas: los directos (paletizadas o en cajas refrigeradas); mediante el proceso cross-docking, que omite el almacenamiento y traslada la carga de un medio de transporte a otro; y mediante el almacenamiento loca, que, como su nombre indica, requerirá de infraestructura para resguardar tarimas completas.

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Mayor conectividad hacia Europa y Asia

La compañía acaba de incrementar su conectividad con Europa y Asia, y prevé continuar con estos planes. Por una parte, DHL introdujo una solución multimodal vía marítima para unir Asia con Latinoamérica a través de Los Angeles, que da la facilidad de combinarse con otros medios vía terrestre y aérea hacia México.

A esto se suman dos productos aéreos que buscan conectar a diferentes industrias con Europa sin pasar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El primero busca cubrir la región norte del país, con sede en Monterrey, también buscando ser un canal de distribución para estados como Coahuila, y se puso en marcha recientemente, mientras el segundo, enfocado en la región de Querétaro, buscará cumplir con el mismo rol para las industrias automotriz y aeroespacial a partir del primer trimestre de 2021.

“Con esta solución estamos evitándole a los clientes costos asociados con la transportación de la carga desde Monterrey hacia la Ciudad de México, y haciendo una optimización de vuelos hacemos un servicio atractivo de precio”, explica Meade.

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