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Las empresas de consumo avanzan hacia la economía circular

El sector privado señala que para lograr más avances se requiere de la colaboración del gobierno, la academia y la sociedad.
mar 01 diciembre 2020 01:29 PM
Economía circular
La ONU proyecta que la economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Empresas eficientes con el uso de recursos y responsables de sus desechos van dando el paso desde la economía lineal a la circular, en donde han encontrado una opción para generar nuevas oportunidades de negocio.

Entre estas compañías, diversas multinacionales, se encuentran Unilever y Natura, que han adoptado estrategias enfocadas en recuperar los residuos de sus empaques para evitar que terminen como relleno sanitario y darles una segunda oportunidad dentro de sus cadenas de valor.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que la economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático.

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Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad Natura México, comenta que si bien diversas empresas en México avanzan hacia la economía circular, para lograr más avances se requiere de la colaboración del gobierno, la academia y la sociedad.

“Es un camino en el que estamos avanzado porque también es algo que los consumidores están exigiendo, pero como empresas debemos hacer conciencia de que no hay forma de hacer negocios en un planeta que está muerto”, dice la directiva de la empresa de cosméticos y productos de cuidado personal.

La compañía de origen brasileño desde diversos frentes ha emprendido estrategias para evitar generar que sus empaques terminen como relleno sanitario. Tanto Natura como los productos para el cabello de la marca Sedal de Unilever han adoptado el esquema de empaques rellenables, que tienen un costo menor para los compradores.

Mientras los productos de refill de Natura están disponibles a través de su fuerza de ventas, es decir a través de catálogos, Sedal instaló estaciones de llenado en algunas tiendas de conveniencia a lo largo del país.

Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever para la región de México y el Caribe, durante un encuentro con medios declaró que desde hace un año la empresa firmó un compromiso para reducir sus residuos en México, como ya ocurre en algunos otros países en los que tiene operaciones.

“La economía circular es un modelo que buscamos aplicar en todos nuestros procesos. Trabajamos para que sea parte de todo el ciclo de vida de nuestros productos, desde el diseño hasta el último momento de su vida útil”, comentó Ecclissato.

Innovación en los empaques

Evitar que los empaques de plástico, aluminio o vidrio terminen como basura es el primer paso para algunas empresas que operan en México. En este sentido, tanto Natura como Unilever cuentan con planes que les permiten recuperar algunos de los envases, los cuales vuelven a emplear para la producción de otros envases.

En el país se generan diariamente 102,895 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, y sólo el 9.63% de los residuos generados, de acuerdo con datos oficiales.

Para garantizar que sus empaques tengan una segunda vida, en 2019 Unilever se comprometió a reducir a la mitad el uso de envases de plástico virgen en sus empaques y ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que venden hacia 2025.

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En este sentido, Reginaldo Ecclissato detalló que hasta ahora el 90% de los envases plásticos de sus productos son reutilizables, reciclables o compostables. Este plástico recuperado se emplea en productos como champús o cremas para peinar de la marca Dove o el gel Ego, cuyos envases están elaborados totalmente con plásticos reciclados. En tanto, las mayonesas de las marcas Hellmann's se elaboran con plástico PET 100% recuperado al grado alimenticio.

“No podemos seguir con el modelo lineal de comprar usar y desechar porque tiene un alto costo ambiental. Hemos aprendido que en este camino no podemos ir solos, es necesario la acción colectiva, es decir la participación de todos: academia, ciudadanos, autoridades y empresas, todos debemos unirnos para lograr un cambio que beneficie al planeta”, declaró Ecclissato.

Natura, por su parte, también quiere que sus empaques sean coeficientes, elaborados con 50% de material reciclado después de que son consumidos o que sean elaborados en un 50% con material de origen renovable, como PET.

La compañía de origen Brasileño emplea estos envases reciclados en su marca EKOS y han recuperado en México cerca de 249 toneladas de residuos que equivalen a cinco millones de botellas de PET. A esto se añade que sus perfumes están enfrascados en envases que son elaborados gasta 30% con vidrio reciclado.

Por ahora la empresa tiene alianzas para recuperar desechos en México, pero la incorporación de estos reciclables a su cadena productiva aún no se cierra dado que los productos son enviados al país desde Brasil, no obstante, Griscelda Ramos destaca que estas acciones les han permitido reducir sus emisiones de carbono.

Además, para evitar residuos con los empaques y materiales que emplean las consultoras, Natura emprendió un programa de recolección, a través del cual las y los consultores se comprometen a llevar a recicladoras los envases, cartón y papel que se generan con la marca, incluidos los de sus clientes.

Para la directiva de Natura México la mejora de sus empaques también tiene un impacto en los consumidores, quienes considera son fieles a la marca porque buscan que ahora las empresas cuenten con este diferencial que genera un impacto positivo en el medio ambiente.

“La circularidad es un camino, no es que ya lo hayamos logrado. Hay acciones que hemos logrado y tenemos un camino avanzado y hay otras en las que tenemos que reinventarnos y ponernos estos desafíos para empezar a sumar”, puntualiza Ramos.

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