Con estas acciones, ¿han logrado evitar contagios? ¿Qué resultados han obtenido?
Como empresa, no hemos estado exentos de gente que desafortunadamente se ha contagiado, pero tenemos un control muy estricto de la parte de seguridad. Todo el equipo directivo nos reunimos todos los días para darle continuidad al negocio, revisar los casos de personas que pudieron haberse contagiado o gente que está sospechosa, y afortunadamente no hemos tenido ningún deceso en la organización. Hemos tenido gente contagiada, sí, pero toda ella se ha podido recuperar.
Tenemos un protocolo muy estricto de trazabilidad. Ante cualquier síntoma, inmediatamente hacemos el análisis, lo ponemos como un caso sospechoso, lo ponemos en cuarentena mientras tenemos la definición del resultado, y si es un contagio está fuera de la organización el tiempo establecido por la Secretaría de Salud. Creo que nos hemos excedido en la parte de las pruebas para no tener contagios internos. Algo que nos marcamos desde un inicio fue evitar que hubiera contagios dentro de nuestra organización.
Cuando ya por fin tengamos vacuna y volvamos a la "verdadera normalidad", ¿cuáles son sus planes?
PetStar es un referente de éxito en Economía Circular, y buscaremos seguir siéndolo. Somos referente a nivel mundial en el acopio y reciclaje del PET, tenemos un modelo muy innovador de negocio y propiciamos la movilidad de más de 24,000 recolectores y recuperadores de residuos a través de un modelo de acopio inclusivo, con lo que generamos valor social.
También generamos valor ambiental, porque estamos evitando cerca del 93% de la emisión de gases de efecto invernadero comparado con la producción de resina virgen. Estamos contribuyendo a una campaña global de parte de Coca-Cola, que se llama 'Un mundo sin residuos', que básicamente busca que para el año 2030 se recolecten el 100% de los envases que Coca-Cola pone en su mercado, asegurando que este 100% sean envases reciclables y fabricando con ello botellas que en promedio contengan un 50% del contenido reciclado. Es una súper meta que tiene Coca-Cola y nosotros estamos trabajando de la mano con ellos. Y tenemos proyectos muy ambiciosos como neutralizar nuestra huella de carbono y nuestra huella hídrica para el año 2021, y desde luego con esto ser una empresa cero residuos.
Finalmente, generamos un valor económico: brindamos un empleo directo a cerca de 1,200 personas, contamos con la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, y somos líderes en América Latina en acopio del PET con un 56%, que es un porcentaje muy similar al de la Unión Europea.
¿La economía circular será el modelo de negocio del futuro? ¿Hacia allá vamos?
Como país hemos avanzado mucho, pero tenemos que entender que nuestros esquemas de producción y consumo tienen que ser diferentes. Enfrentamos un gran compromiso con los retos ambientales, como el cambio climático y la contaminación plástica, y por eso estamos adheridos a las decisiones de los objetivos de desarrollo sostenible de parte de la ONU. Las empresas que estamos insertadas en una economía circular tendremos mayores oportunidades que las compañías que no entiendan esta nueva condición de fabricación y de consumo, que no generen un valor social y ambiental.