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GAP y OMA modifican inversiones por más de 9,000 mdp ante la caída de pasajeros

Los grupos aeroportuarios revisaron sus planes maestros de desarrollo ante el descenso de viajeros ocasionado por la pandemia.
mié 02 diciembre 2020 05:05 AM
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Las mayores apuestas de GAP son inversiones en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, mientras que OMA inyectará recursos en complejos como Monterrey y Culiacán.

Las empresas Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anunciaron modificaciones a sus planes maestros de desarrollo que, en conjunto, suman una reducción por 9,049 millones de pesos (mdp) respecto a lo originalmente planeado para el periodo de 2020 a 2024 y de 2021 a 2025, respectivamente, luego de revisar sus programas ante la pandemia de COVID-19.

Los cambios, que ya fueron aprobados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), contemplan la prolongación de las inversiones de GAP hasta por 20 meses, por lo que algunas inversiones previstas para concluir en 2024 terminarán en 2026, y el monto pasa de 21,831 a 15,802 mdp.

“En el nuevo plan maestro de desarrollo permanecen los mismos proyectos de inversión comprometidos anteriormente con la autoridad, sólo se están modificando los plazos de inicio y terminación, pero los alcances serán esencialmente los mismos”, indicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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El programa de inversiones de GAP presenta las mayores disminuciones entre 2020 y 2022, pero para 2023 y 2024, las inyecciones de capital incluso aumentan respecto a lo proyectado. Las mayores apuestas continúan siendo los aeropuertos de Guadalajara, de Puerto Vallarta y de Tijuana.

“Consideramos que la modificación en el plazo al plan maestro de desarrollo resulta positivo para la emisora, ya que contempla un mayor periodo para cumplir con dichas obligaciones, ante las afectaciones a nivel de Tráfico de Pasajeros, así como a la estructura financiera de la empresa por la pandemia del Covid-19. Hacia futuro, nos mantendremos atentos a mayor información relacionada con el plan maestro de desarrollo”, indicó Monex Grupo Financiero en un análisis.

De parte de OMA, si bien no hubo modificaciones para el plan de inversiones de 2016 a 2020, para el periodo de 2021 a 2025 hay una reducción de más de 3,000 mdp, principalmente para sus complejos en Monterrey, Culiacán y Ciudad Juárez, con lo cual la inversión prevista pasa de 15,000 mdp a 11,979 mdp.

“La noticia resulta neutral para la emisora, ya que no contempla modificaciones importantes al plan maestro de desarrollo a nivel de plazo y de inversiones atípicas respecto a periodos previos”, refiere Monex sobre OMA.

Los planes maestros de desarrollo son una de las obligaciones que los grupos aeroportuarios tienen ante las autoridades para operar los complejos bajo su concesión. Los proyectos de inversión se presentan cada cinco años, y deben ser aprobadas por la AFAC.

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