Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las armadoras mejoran su expectativa de producción y exportación para 2020

México es el único país, entre los cuatro principales proveedores de vehículos para Estados Unidos, que en noviembre superó los volúmenes de exportación previos a la pandemia.
lun 07 diciembre 2020 12:02 PM
robot assembly line in car factory
Mientras que en abril las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron hasta las 8.7 millones de vehículos, en el último trimestre han superado los 16 millones de unidades, una cifra muy cercana a la registrada en el mismo periodo de 2019.

Los fabricantes de vehículos han mejorado su pronóstico de producción y exportación para el cierre del año tras hilar tres meses de crecimiento en ambos indicadores en medio de la pandemia del coronavirus que ha llevado al sector a su peor crisis en los últimos 50 años.

A mediados de año, y tras haber reactivado las plantas armadoras luego de dos meses de paros totales, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que el sector cerraría 2020 con una caída acumulada de 30%, tanto en la producción como en la exportación. Entonces los fabricantes esperaban cerrar 2020 con 2.6 millones de vehículos producidos y 2.3 millones de unidades exportadas.

Pero tras una inesperada recuperación acelerada en las ventas de autos nuevos en Estados Unidos, un mercado al que México envía el 80% de las exportaciones, el panorama ha mejorado. Ahora los fabricantes de vehículos esperan cerrar con una caída acumulada de 23.1% en la producción y de 23.8% en la exportación.

Publicidad

Mientras que en abril las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron hasta las 8.7 millones de unidades, en septiembre, octubre y noviembre han superado los 16 millones de unidades, una cifra muy cercana a la registrada en el mismo periodo de 2019.

“El mercado mexicano es el único, entre los cuatro principales proveedores de vehículos para Estados Unidos, que en noviembre ya superó los volúmenes de exportación que se tenían antes de la pandemia”, dijo en una videoconferencia Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

También Canadá y Alemania, el segundo y tercer mercado para las exportaciones de vehículos, han incrementado la demanda de modelos de manufactura mexicana en los últimos dos meses.

“Las reactivaciones [en los principales mercados de exportación] se han dado de manera acelerada y esto es bueno tanto para el sector como para la economía en general”, dijo Cuevas. “Gracias a esto, hemos mejorado nuestras perspectivas para el cierre del año a una caída acumulada de 23% en lugar del 30% que teníamos”.

Bajo esta nueva expectativa más optimista, México cerrará el año con una producción de vehículos cercana a los 3 millones de unidades y una exportación cercana a los 2.54 millones de unidades.

"Para el siguiente año, esperamos un crecimiento de 12% respecto a los resultados obtenidos en 2020", concluyó Cuevas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad