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Los restaurantes se adelantan a la temporada navideña

Menús festivos desde noviembre, impulso a la entrega a domicilio y captación de clientes empresariales son algunas de las estrategias del sector para impulsar las ventas del cierre de año.
mié 09 diciembre 2020 05:00 AM
Navidad
Las cadenas de restaurantes también se preparan para una nueva modalidad de servicio: la entrega a domicilio de comidas y cenas de empresa.

Las temporadas festivas llegan cada vez antes y si este año hemos visto pan de muerto desde finales de verano, también la navidad ha llegado con antelación. Ante el desafío que ha supuesto la pandemia del coronavirus, las cadenas de restaurantes en México adelantaron la temporada para dar un estirón en sus ventas.

El sector restaurantero ha sido uno de los más afectados por el COVID-19, que ha tenido que adaptarse a horarios restringidos y aforos limitados para evitar los contagios de la enfermedad. Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), al menos 90,000 establecimientos han cerrado en lo que va de año al no poder afrontar la situación.

Así que el pavo, los romeritos y el bacalao llevan días en las cartas de algunas de las cadenas de restaurantes, que han adaptado herramientas que les permitan mantener contacto con los comensales que prefieren permanecer en su hogar debido a la pandemia.

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Toks y Vips arrancaron con la venta de su respectivo menú para las cenas de fin de año con casi un mes de antelación. Ambas cadenas adaptaron su oferta gastronómica a la temporada, como ocurrió en otras celebraciones que se han tenido durante la emergencia por el coronavirus.

“Adelantamos la venta y empezamos a finales de octubre. Lo hicimos porque necesitamos darle mucho más dinamismo a la oferta comercial de la marca”, comenta Carlos Sáenz, director de Vips, que pertenece a la operadora Alsea.

El directivo detalla que, en lo que llevan de venta al público, las ventas de estos menús navideños ya registran 25% de incremento respecto al año pasado, lo cual atribuye a la modificación de sus platillos.

Toks, de Grupo Gigante, inició con la venta de las recetas del fin de año desde el inicio de noviembre en sus restaurantes, y las presentaciones de un kilo están disponibles desde el 27 del mismo mes para llevar en tienda y en los canales de food delivery.

“Las ventas las adelantamos un mes. Salimos con los platillos en porción individual desde el 1 de noviembre en el restaurante y en el menú de las agregadoras de entrega a domicilio", explica Claudia Amerena, directora de marketing de la cadena. "El 27 de noviembre salimos con los platillos de kilo con Toks en casa, programa que nos permite esta trazabilidad del producto del restaurante al hogar de los clientes”.

Vips va por brindis virtuales

La Navidad y el fin de año trae también otro tipo de eventos para los restaurantes: las comidas de empresas. Vips expandió su oferta hacia los clientes empresariales y, bajo esta modalidad, la cadena entrega a los colaboradores de las organizaciones un cupón digital para que programen su entrega de sus alimentos en alguna de las sucursales.

Con este esquema, el restaurante de comida mexicana ha logrado captar a las corporaciones que tendrán los tradicionales cierres de año a través de canales virtuales y, de acuerdo con Saénz, la respuesta ha sido favorable, ya que este cupón puede funcionar como vale navideño.

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“Nos enfrentamos con el desafío ya que gran parte de esta demanda empresarial se ve mermada porque muchas compañías fueron afectadas por la pandemia. Estamos pendientes del cambio de semáforo, lo cual haría mayor la demanda de servicio a domicilio e independiente de nuestros comedores empresariales, queremos ver cómo podemos ir surtiendo las comidas empresariales para los empleados que siguen estando en home office”, afirma.

Apuesta por el delivery

Las empresas transformaron sus ofertas para trasladar la experiencia de sus comensales a los servicios de entrega a domicilio, para lo cual tuvieron que adaptar menús, empaques y paquetes de sus alimentos.

En este sentido, el director de Vips comenta que cuadruplicaron las ventas a través de este canal en comparación con las cifras antes de la pandemia, en tanto, las ventas de entrega a domicilio a través de los agregadores son de 90% y el 10% restante se realiza por canales propios.

Claudia Amerena, por su parte, comenta que Toks llegó a las plataformas de delivery en septiembre del año pasado por lo que la marca tuvo que innovar para fortalecer este canal.

“Vemos un cierre de año atípico, sí complicado pero seguimos preparando el negocio para que los clientes se sientan seguros. Vemos un reto en el corto y mediano plazo con la digitalización, se está fortaleciendo el canal de delivery y nos parece un reto importante hacer una estrategia robusta en el mismo, así que tendremos más movimiento en este segmento”, puntualiza.

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