El consorcio ganador, que en su condición de primer licitador podía presentar una contraoferta a cualquier propuesta, y que fue el único en pujar en la subasta relámpago concluida en menos de 30 minutos, pagará el valor que había ofrecido inicialmente.
En un comunicado de América Móvil se explica que su subsidiaria Claro pagará 22% del precio total y a cambio obtendrá 32% de la base de suscriptores de Grupo Oi, conforme a la base de accesos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones en Brasil a abril, y aproximadamente 4,700 sitios de acceso móvil, que representan 32% del total de los sitios propiedad del operador brasileño.
Adicional a esto, el consorcio ganador se comprometió a celebrar con Grupo Oi contratos de largo plazo para que éste le provea servicios de transmisión de datos. El cierre de la adquisición, que se espera ocurra durante 2021, está sujeto a la obtención de las autorizaciones por parte de los reguladores del sector en Brasil.
"El cierre de esta transacción, se crearía valor adicional para Claro, sus accionistas y clientes, mediante crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio. Además, contribuiría al desarrollo y competitividad del sector brasileño de telecomunicaciones", explicó América Móvil.
Para la empresa de Carlos Slim, esta compra le permite incrementar su participación de mercado hasta el 31% en Brasil, según estimaciones de Monex.
El líder del mercado en cuanto a número de suscriptores móviles es Telefónica que, a través de su subsidiaria en el país sudamericano Vivo, domina 32.7% del sector, seguida de Claro con 25.6% y de TIM con 23.1%. El cuarto competidor de Brasil es Grupo Oi con 14.8% de participación.
Con información de EFE