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El Corredor T-MEC de Caxxor Group se extiende a 10 estados e integra al Sureste

El proyecto busca conectar a Mazatlán con Winnipeg, en Canadá, a través de la construcción de infraestructura portuaria y ferroviaria.
lun 14 diciembre 2020 12:24 PM
Corredor T-MEC.jpg
El desarrollo del proyecto se prevé en un periodo de 15 años, y se mantendrá operativo al menos por 40 años antes de requerir modernizaciones.

El proyecto del Corredor T-MEC, una obra logística que encabeza el fondo institucional Caxxor Group y que busca conectar a Mazatlán con Winnipeg, en Canadá, integrará a 10 estados en México en la región norte y sur del país, con lo cual se pretende una mayor conexión con la costa Este de Estados Unidos y los centros logísticos canadienses, así como mercados hacia Centro y Sudamérica.

En la región norte, el proyecto desarrollará infraestructura portuaria en Sinaloa, y obra ferroviaria hacia Durango, además de otras iniciativas logísticas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, mientras que en la región sur se contemplan obras portuarias y logísticas en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Carlos Ortiz, director general del fondo institucional Caxxor Group, explica que el Corredor T-MEC pretende atraer a empresas estadounidenses que actualmente están establecidas en Asia, y que regresarán al continente americano en el marco del nuevo acuerdo comercial, además de compañías asiáticas que busquen establecerse en la región.

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“Es factible el establecimiento de compañías estadounidenses y asiáticas, y México podría estar aprovechando esto por el T-MEC”, dijo en conferencia de prensa virtual.

En octubre, Caxxor Group anunció el proyecto con una inversión de 3,330 millones de dólares, en una primera etapa de desarrollo que contempla la construcción de un nuevo puerto de carga en Sinaloa, y 180 kilómetros de vía ferroviaria hacia Durango.

Sin embargo, nuevas inversiones podrían anunciarse para la presentación del plan maestro del proyecto, contemplado para enero de 2021, a la par de que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) busca inscribir al Corredor T-MEC en el catálogo de inversiones para la reactivación económica del Consejo Coordinador Empresarial.

En Sinaloa, se espera que el proyecto Puerto Si-Port permanezca vigente durante los próximos 40 años antes de requerir modernizaciones, siendo uno de los primeros con tecnología automatizada. La conclusión de la primera fase del proyecto se espera para 2024, y a través de ampliaciones, su etapa máxima concluiría en 2035.

Caxxor Group prevé que el Corredor T-MEC se integre con otras inversiones que ha realizado en Puerto Chiapas –donde el fondo institucional invirtió 273 millones de dólares– y el puerto Soto La Marina, en Tamaulipas, donde junto a la firma energética Coessa, se invirtieron 450 millones de dólares en obras para aumentar las capacidades del puerto, como una terminal de combustibles.

“En la parte de Chiapas, el proyecto de Puerto Chiapas se integraría a la parte del Corredor T-MEC Frontera Sur, y lo que estamos haciendo en Tamaulipas ahora se fortalecería, estamos trabajando sobre una infraestructura importante en Matamoros, y está reflejada en este proyecto”, afirmó Ortíz.

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