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Frody: Así pasó de ser un food truck de helados a tener 47 tiendas

En 2021, la pyme estima invertir siete millones de pesos para abrir diez tiendas más en la Ciudad de México.
vie 18 diciembre 2020 05:00 AM
Helado
La apuesta de Frody es revivir el concepto de heladería de barrio.

Recorrer las calles de la Ciudad de México a bordo de un food truck de helados fue un fracaso para Beatriz Rodríguez. Su modelo de negocio inicial era vender dulces hechos helado y conquistar los paladares de los transeúntes.

Pero ella sólo ofrecía cinco sabores diferentes y, además, su alcance se limitaba al rodar de su vehículo, una camioneta Nissan que a diario seguía una ruta itinerante. Se dio cuenta que era imposible construir una marca y diferenciarse en el mercado de helados con esos recursos. Así que tuvo que hacer las cosas de otra manera.

“Para lograr ese diferenciador ampliamos la oferta a 48 sabores, todos hechos a base de un dulce o postre. Y en lugar de un food truck apostamos por establecimientos a pie de calle, pues la idea nunca fue estar en centros comerciales, sino revivir el concepto de la nevería de la colonia”, detalla Rodríguez.

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Así surgió Frody en 2010. Con una inversión de 700,000 pesos, Rodríguez abrió la primera sucursal en Azcapotzalco. De ahí, comenzó un plan de expansión, basado en franquicias, que le permitió llegar a más puntos de la metrópoli. A inicios de 2020 ya tenía 37 tiendas -cinco de ellas en Cuernavaca, Morelos- así como la oferta de otros productos como bebidas frías, paletas sin azúcar y helado para perro.

Con la llegada del coronavirus, la fundadora y directora general de Frody entró en un dilema. Frenar o seguir con su plan de abrir 10 tiendas más durante el año. Pese a la incertidumbre decidió no bajar las cortinas, renovar los empaques, inaugurar su servicio a domicilio y crear más contenido en redes sociales.

De hecho, en un reporte de Socialbakers, la plataforma de marketing halló que la pyme lideró el ranking de las marcas con mayor volumen de interacciones por cada posteo. Su contenido superó las 2,000 interacciones promedio por pieza de contenido, e incrementó 75% su desempeño en esta métrica, respecto al año anterior. En segundo lugar, estuvo la cadena de comida rápida Wendy’s y en tercero la cadena de hamburguesas Burger King.

Para el reporte, Socialbakers analizó 244,000 piezas de contenido de Retail Food en México, tanto en Facebook como en Instagram y de enero a julio del 2020. Tiempo en el que la actividad del sector en redes sociales incrementó 58% en comparación con el 2019.

“Las ventas cayeron un 40% durante los meses de cuarentena por el coronavirus. Sin embargo, frenar significaba despedir gente y desaparecer como marca. Por cada diez tiendas se generan entre 80 y 90 empleos directos, así que detenernos ya no fue una opción. No cerramos, incrementamos la comunicación e invertimos 7 millones de pesos para continuar con el plan de apertura de tiendas”, dice.

Fue arriesgado, pero se logró el objetivo. La marca de helados, que hoy compite con otras locales como La Michoacana, cerrará este año con 47 tiendas y con un crecimiento en ventas de entre el 35 y 40% en comparación con 2019. Ahora la estrategia a seguir de la nevería tiene tres ejes. Apoyar causas sociales a través de personajes creados para conectar con los consumidores en redes sociales. Comunicar mediante acciones de storytelling para generar credibilidad y empatía y seguir invirtiendo siete millones anuales para –en cinco años- abrir 100 tiendas en la Ciudad de México. Después de ello, el objetivo es expandirse a otros estados de la república.

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Florencia Lovera, directora de Mercadotecnia de In-store Media México, señala que las pymes como Frody con puntos de venta físicos que se adaptan a las nuevas tecnologías pueden ofrecer experiencias inteligentes, interactivas y atractivas. También crear campañas de comunicación inmersivas que generen en los consumidores interacciones, lealtad de marca y recomendaciones del producto.

“La nueva normalidad exige a las pymes que se apalanquen de los medios digitales y herramientas de segmentación para llegar al shopper objetivo. Pero cada punto de contacto importa. La tienda física no ha perdido relevancia. Más del 90% de las compras del hogar se hacen en estos canales, aun cuando los compradores están explorando las plataformas online”, refiere la especialista de la empresa de shopper marketing.

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