Publicidad
Publicidad

El semáforo rojo arrastrará la ocupación hotelera hasta un 5% en la CDMX

La industria esperaba una ocupación de hasta 30% en estas fechas, y aunque el semáforo epidemiológico no reduce sus capacidades, impactará en la demanda.
lun 21 diciembre 2020 03:21 PM
Hoteles CDMX
Interior of the Chinese restaurant

Con la entrada de la Ciudad de México al semáforo epidemiológico rojo, la industria hotelera en la capital se ha rendido en su meta de alcanzar una ocupación de hasta 30% impulsada por las fechas decembrinas y, en su lugar, prevé alcanzar ocupaciones de entre 5% y hasta 10% ante los altos niveles de contagios.

Los hoteles no han alcanzado a levantar sus niveles de ocupación en la Ciudad de México. Desde la pandemia, en promedio no se ha superado el índice de 20% en los 600 complejos que hay en la capital aproximadamente, a pesar de que, al ser considerada una actividad esencial, se les permite un aforo de hasta 30%.

“La gente ya no va a venir. Los que tenían reservas las van a cancelar y quienes vengan lo harán por emergencias”, explica Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de la Ciudad de México. “Va a ser un mes verdaderamente caótico y difícil”.

Publicidad

Sin la apertura de centros comerciales, restaurantes y otras actividades, la ciudad se queda sin atractivos para mantener una buena ocupación, contrario a lo que sucede con destinos como Los Cabos, que hasta hace unos días reportó un índice de 46%, similar a otros destinos de playa como Puerto Vallarta (42.4%) y Cancún (41.8%), según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Por lo pronto, el sector se mantendrá operando para atender a trabajadores de actividades esenciales, como al personal médico, pero no todos los complejos estarán en la misma disposición.

“Va a haber gente que diga: ‘Para tener cinco cuartos abiertos, mejor cierro’, y va a haber otros que van a permanecer abiertos estas tres semanas”, dijo García.

La industria hotelera cerrará 2020 como uno de sus peores años en su historia. Luego de cerrar durante parte de marzo y abril, algunos complejos comenzaron abriendo en mayo con niveles limitados al 30%. Sin embargo, los hoteles ubicados en ciudades han tenido una recuperación más lenta que los de playas, que en algunas fechas incluso han estado al tope de lo permitido, como ocurrió durante el último puente vacacional de noviembre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad