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Y los consejeros más buscados por las empresas son…

Ricardo Guajardo, Antonio Cosío Pando, Eugenio Garza Herrera y Juan Gallardo se encuentran entre los empresarios que más participan en diferentes consejos de administración de las empresas mexicanas.
mar 05 enero 2021 05:01 AM
Partnership of business concept. Group of businessperson. Customer support. Teamwork.
La experiencia de los empresarios es el principal valor que los consejeros aportan a las empresas.

Un activo invaluable para toda compañía es el capital humano y, por supuesto, la experiencia, esto no se limita a las áreas operativas, sino que juega un papel fundamental en la gestión de la empresa. Una firma que busca crecer y consolidarse no puede dejar de lado el valor que brindan los miembros del consejo de Administración.

Hay empresarios que, por su experiencia en la dirección y sus recursos, han aportado valor a la gestión y el crecimiento de empresas de las que no son dueños, y se destacan por ser los que más participan en los consejos de Administración de diferentes compañías.

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En México, sobresalen 15 grandes empresarios que son buscados para participar en el consejo de administración de otras empresas. El número de consejos de administración distintos a los de sus propias empresas en los que participan estos dirigentes va de entre 5 a 9.

La lista la encabeza Ricardo Guajardo Touché de Solfi, que participa en nueve consejos de administración distintos a los de sus propias empresas, le sigue Antonio Cosío Pando de Grupo Brisas, con 8; Eugenio Garza Herrera de Xignux y Juan Gallardo Thurlow de Cultiba, con 7 cada uno.

Que las empresas incorporen directivos no familiares en su consejo de administración habla de un nivel de institucionalización relevante y robusto, que agrega valor.

“Cuando todos o la mayoría de los consejeros son familiares sus puntos de vista podrían estar sesgados a los intereses familiares, siempre es importante tener consejeros independientes. Que un empresario participe en el consejo de administración de otras empresas y que las empresas cuenten con la participación de consejeros externos, representa un “ganar-ganar”, tanto para las compañías como para los empresarios, ambos ganan experiencia que los puede llevar a mejores prácticas”, explica Daniel Aguiñaga, Socio Líder de Gobierno Corporativo de Deloitte.

Es importante la participación en otros consejos de administración porque te permite ver otras empresas, otras industrias, otra forma de tomar decisiones, y cómo se hacen las cosas, agrega Aguiñaga.

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La participación de un empresario en varios consejos le permitirá fortalecer su conocimiento y tener una mayor experiencia, sobre todo si los consejos en que participa son de industrias que tienen cierta conexión con sus empresas.

“La visión que va a tener este consejero va a ser mucho más robusta y la asesoría que esté dando en su rol de consejero al hacer juicio sobre la estrategia de las compañías podría ser de mucho valor”, señala Jesús Luna, Socio Líder de Private Enterprise y empresas familiares de KPMG en México. Sin embargo, el especialista hace énfasis en que esto no significa que los consejeros que están en pocos consejos tengan menor experiencia, que aporten menor valor o que estén en una situación de desventaja.

En México no hay ninguna regulación que limite el número de consejos donde puede estar un empresario. De hecho, el Código de Mejores Prácticas Corporativas, elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sugiere que esté compuesto por entre 3 y 15 consejeros.

La participación de los empresarios muchas veces se limita a la disponibilidad de tiempo, “porque la mayoría de las reuniones de consejo se deben llevar a cabo al cierre de cada trimestre, y si estas en tantos consejos se complica que puedas atender todos de manera adecuada y más si eres presidente o director general de una o varias empresas”, señala Aguiñaga.

Para esos casos existe la figura del consejero suplente, sin embargo el Código recomienda que no exista esta figura, “dado que tu escogiste a una persona por unas características en particular, por su perfil, por su experiencia, por su conocimiento”, comenta el especialista de Deloitte, pero en caso de no haber otra opción, lo recomendable es que el consejero propietario participe en el proceso de selección de su suplente, que intercambie información con él y que asista a las reuniones solamente en casos de excepción.

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