La participación de un empresario en varios consejos le permitirá fortalecer su conocimiento y tener una mayor experiencia, sobre todo si los consejos en que participa son de industrias que tienen cierta conexión con sus empresas.
“La visión que va a tener este consejero va a ser mucho más robusta y la asesoría que esté dando en su rol de consejero al hacer juicio sobre la estrategia de las compañías podría ser de mucho valor”, señala Jesús Luna, Socio Líder de Private Enterprise y empresas familiares de KPMG en México. Sin embargo, el especialista hace énfasis en que esto no significa que los consejeros que están en pocos consejos tengan menor experiencia, que aporten menor valor o que estén en una situación de desventaja.
En México no hay ninguna regulación que limite el número de consejos donde puede estar un empresario. De hecho, el Código de Mejores Prácticas Corporativas, elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sugiere que esté compuesto por entre 3 y 15 consejeros.
La participación de los empresarios muchas veces se limita a la disponibilidad de tiempo, “porque la mayoría de las reuniones de consejo se deben llevar a cabo al cierre de cada trimestre, y si estas en tantos consejos se complica que puedas atender todos de manera adecuada y más si eres presidente o director general de una o varias empresas”, señala Aguiñaga.
Para esos casos existe la figura del consejero suplente, sin embargo el Código recomienda que no exista esta figura, “dado que tu escogiste a una persona por unas características en particular, por su perfil, por su experiencia, por su conocimiento”, comenta el especialista de Deloitte, pero en caso de no haber otra opción, lo recomendable es que el consejero propietario participe en el proceso de selección de su suplente, que intercambie información con él y que asista a las reuniones solamente en casos de excepción.