“Yo no estoy a favor de la huelga. Nos va a llevar por el mismo camino que Mexicana. Yo le digo a los compañeros: ‘Nosotros no tenemos trabajo’. Sí hemos tratado de buscar, pero nos damos cuenta de que no hay trabajo, y menos en el medio de la aviación. Ahorita las empresas no están contratando”, dijo personal de la aerolínea el pasado octubre.
De manera simultánea a la falta de pagos, Interjet había tenido varias jornadas de vuelos cancelados, que incluso derivaron en la emisión de alertas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtiendo a los consumidores y proveedores de establecer relaciones comerciales con la aerolínea.
“Se presume que, en las condiciones actuales, Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones”, dijo la Profeco en un comunicado del 3 de noviembre.
Esto coincidió con una serie de movimientos directivos al interior de la empresa, marcados por la salida de Carlos Cabal Peniche el pasado 10 de noviembre, uno de los inversionistas que, junto al empresario Alejandro del Valle, había anunciado una inversión de 150 millones de dólares en Interjet que nunca llegó, presuntamente debido a la presión del SAT por los adeudos fiscales, a decir de los directivos.
“Tenemos que ir con la SHCP, la Segob y la SCT para que encuentren la solución, que es, simple y sencillamente, que liberen la deuda con el SAT para que ingrese dinero”, dijo Del Valle en una reunión con trabajadores el pasado 3 de noviembre.
Varias semanas después, la aerolínea anunció el nombramiento de Alejandro del Valle como presidente del Consejo de Administración de la compañía, dejando a la familia Alemán –fundadores y propietarios de la empresa– con cargos honoríficos.
Diciembre fue un mes de cese permanente para la aerolínea. Desde la segunda semana, Interjet canceló todos sus vuelos nacionales, lo que le dejó sin operaciones luego de su salida del mercado internacional desde el pasado abril, a causa de la pandemia de COVID-19.