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Trabajadores de Interjet van a huelga como último recurso para cobrar salarios

El paro de labores comenzó hoy a las 12:48 pm, y se da luego de que las negociaciones de los adeudos con el SAT resultaran fallidas.
vie 08 enero 2021 09:40 AM
Interjet
Los trabajadores buscan recuperar los adeudos de cuatro meses de salarios y de seis meses de prestaciones.

La plantilla de trabajadores de Interjet entró en huelga a partir de las 12:48 pm de hoy, tras una votación donde la mayoría acordó iniciar un paro de labores para intentar recuperar parte de los sueldos que la aerolínea adeuda desde hace cuatro meses.

La decisión se da luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitiera un comunicado donde advierte que si bien Interjet se encuentra intervenida por la autoridad fiscal, también está capacitada para cumplir con sus pagos, por lo que sus adeudos son responsabilidad de la compañía.

“Ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%), que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tenga la misma para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, dijo Francisco Joaquín del Olmo, director de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México.

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A la fecha, Interjet adeuda cuatro meses de salarios, seis meses de vales de despensa, aguinaldos, fondo de ahorro del 2020, además del pago de créditos Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS, con lo cual más de 5,000 trabajadores resultaron afectados, de acuerdo con el sindicato.

“El ánimo está por los suelos. Nadie sabe que pasará o si habrá un pago, y las esperanzas de regresar a trabajar son casi nulas”, dijo a Expansión un trabajador de la aerolínea horas después del anuncio de la huelga. “Todo indica que se hará como Mexicana de Aviación”.

“Nadie los puede culpar por el cierre, que esperemos sea temporal, de Interjet. Lamentamos profundamente el fracaso que representa para México y la aviación nacional este desenlace, justo después de que la empresa cumpliera 15 años”, señaló el sindicato.

Un paro anunciado

El fantasma de la huelga había rondado Interjet desde octubre, cuando se hizo el primer emplazamiento a huelga de la Sección 15, como una medida de presión para el pago de tres quincenas adeudadas a partir de septiembre.

Tras hacer varios emplazamientos a huelga para el 20 y el 30 de octubre –que finalmente fueron pospuestos–, el 3 de noviembre se acordó en las oficinas de la Secretaría de Gobernación que la aerolínea comenzaría con el pago de una quincena para el 6 de noviembre, la cual llegó con cinco días de retraso.

Sin embargo, los pagos no continuaron y hubo nuevos emplazamientos a huelga para el 19 de noviembre y el 4 de diciembre, que también fueron prorrogados ante la falta de consenso de los trabajadores de Interjet, quienes desde el inicio habían rechazado la idea de una huelga por considerar que sería el fin de la empresa.

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“Yo no estoy a favor de la huelga. Nos va a llevar por el mismo camino que Mexicana. Yo le digo a los compañeros: ‘Nosotros no tenemos trabajo’. Sí hemos tratado de buscar, pero nos damos cuenta de que no hay trabajo, y menos en el medio de la aviación. Ahorita las empresas no están contratando”, dijo personal de la aerolínea el pasado octubre.

De manera simultánea a la falta de pagos, Interjet había tenido varias jornadas de vuelos cancelados, que incluso derivaron en la emisión de alertas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtiendo a los consumidores y proveedores de establecer relaciones comerciales con la aerolínea.

“Se presume que, en las condiciones actuales, Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones”, dijo la Profeco en un comunicado del 3 de noviembre.

Esto coincidió con una serie de movimientos directivos al interior de la empresa, marcados por la salida de Carlos Cabal Peniche el pasado 10 de noviembre, uno de los inversionistas que, junto al empresario Alejandro del Valle, había anunciado una inversión de 150 millones de dólares en Interjet que nunca llegó, presuntamente debido a la presión del SAT por los adeudos fiscales, a decir de los directivos.

“Tenemos que ir con la SHCP, la Segob y la SCT para que encuentren la solución, que es, simple y sencillamente, que liberen la deuda con el SAT para que ingrese dinero”, dijo Del Valle en una reunión con trabajadores el pasado 3 de noviembre.

Varias semanas después, la aerolínea anunció el nombramiento de Alejandro del Valle como presidente del Consejo de Administración de la compañía, dejando a la familia Alemán –fundadores y propietarios de la empresa– con cargos honoríficos.

Diciembre fue un mes de cese permanente para la aerolínea. Desde la segunda semana, Interjet canceló todos sus vuelos nacionales, lo que le dejó sin operaciones luego de su salida del mercado internacional desde el pasado abril, a causa de la pandemia de COVID-19.

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