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Aeroméxico solicita terminar los contratos colectivos con pilotos y sobrecargos

La aerolínea ha tratado de llegar a un convenio laboral con sus trabajadores exigido como parte de su reestructuración para acceder a fondos que le permitan combatir la grave crisis que atraviesa.
lun 11 enero 2021 07:25 PM
Aeroméxico
La aerolínea aseguró que utilizará "todos los instrumentos disponibles a su alcance" para evitar pasar de la situación de reestructura financiera en que se encuentra, a una situación de liquidación.

Grupo Aeroméxico informó el lunes que solicitó a las autoridades laborales mexicanas dar por terminados los contratos colectivos con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) debido a la falta de un acuerdo, en medio de su proceso de reestructura financiera.

Aeroméxico ha buscado llegar a un convenio laboral con sus trabajadores exigido como parte de su reestructuración para acceder a fondos que le permitan combatir la crisis que atraviesa.

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"Se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía", dijo la firma en un comunicado.

Al igual que otras líneas aéreas del mundo, la empresa ha venido sufrido los embates de la pandemia del coronavirus que minó la demanda global de viajeros.

La reducción de costos laborales es uno de los compromisos que la aerolínea asumió cuando comenzó su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, y es una de las condiciones que debe cumplir para acceder al segundo tramo del financiamiento preferencial garantizado (o DIP financing) de la firma Apollo Global Management, de 800 millones de dólares desde un total de 1,000 millones de dólares.

Aeroméxico logró obtener una extensión al plazo previsto en el contrato de crédito correspondiente, para poder cumplir con las condiciones y obligaciones del DIP Financing. El nuevo plazo vence el 27 de enero de 2021. "Sin embargo, la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la compañía", señaló la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aeroméxico dijo que continuará "de una manera ordenada" el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos, mientras continúa operando.

También aseguró que utilizará "todos los instrumentos disponibles a su alcance" para evitar pasar de la situación de reestructura financiera en que se encuentra, a una situación de liquidación, con la consecuente pérdida de miles de empleos directos e indirectos.

ASPA y ASSA apuntan que no hay motivos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) respondieron a través de dos comunicados separados que no habían sido notificadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal, "por lo que se desconocen las peticiones y términos planteados por Aeroméxico".

"No existe motivo legal ni económico para dar por terminados el contrato colectivo de trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos", añade el comunicado del sindicato de pilotos.

La organización señaló que está en disposición de continuar las negociaciones con Aeroméxico y apuntó que en los últimos meses se han aprobado una reducción de ingresos de pilotos "en un 50% con repercusiones de hasta un 65% durante los meses de abril, mayo y junio, del 37.5% durante julio, agosto y septiembre, y del 30% durante los meses de octubre, noviembre y diciembre".

En cuanto a ASSA, señaló que procederá a realizar las acciones legales correspondientes para diseñar la estrategia legal en cuanto conozca la demanda laboral de la empresa. "Los sobrecargos por historia hemos apoyado a nuestra empresa, pero de manera particular durante esta pandemia, exigimos que se vea el esfuerzo que hemos realizado y que sean equilibrados los acuerdos", señala el comunicado.

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