Aeroméxico y sus sindicatos de pilotos y de sobrecargos llegaron a la fecha límite para negociar sus contratos colectivos, sin alcanzar un acuerdo. La aerolínea necesita negociar nuevas condiciones para reducir sus costos laborales, una condición que ha sido impuesta como parte de su reestructura financiera; sin embargo, las alternativas que se han puesto sobre la mesa no han alcanzado el visto bueno de los trabajadores.
Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el problema ha sido un ajuste en los contratos colectivos que, temen, sea permanente, por lo que se rechazó por segunda ocasión la propuesta de reducción de costos.
“Los pilotos de ASPA estamos a favor de apoyar a nuestras empresas, pero nuestra petición ha sido que los esquemas de aportaciones sean temporales, retributivos y por el tiempo que ha solicitado el inversionista; además, las inconsistencias en la información presentada a lo largo de las negociaciones nos ha dificultado llegar a un acuerdo”, informó en un comunicado.