Con ello, la compañía se posicionó por segundo año consecutivo como la mayor aerolínea nacional en términos de tráfico de pasajeros, con 14.7 millones de usuarios atendidos.
“Las cifras (de Volaris) refuerzan una tendencia de recuperación gradual, con la prolongación de la mejora secuencial que inició desde junio, es de esperar que ésta se extienda durante el 2021”, dijo en un análisis la firma Intercam.
Para Aeroméxico, la recuperación de pasajeros se ha dado a un menor ritmo, recuperando poco más de 63% de los usuarios de 2019 durante diciembre, con una caída que, en el acumulado de 2020, se profundizó hasta -54.2%.
Además de la crisis financiera que afronta Aeroméxico, tiene una fuerte apuesta al mercado internacional, que concentró 37% del total de sus pasajeros en 2019, superior al índice de otras compañías como Interjet (31%) y Volaris (18%). Con la caída de este segmento –y el cierre de mercados como el europeo y el asiático–, el segmento internacional abarcó 24% del flujo de todo 2020.
Las peores noticias han sido para Interjet, que pasó de ser la tercera mayor aerolínea del país –con más de 15 millones de pasajeros anuales–, a la cuarta compañía con apenas 3.5 millones de usuarios transportados hasta el pasado noviembre, de los cuales 3.3 millones datan de los meses previos a la pandemia.
De acuerdo con la Asociación internacional de Transporte Aéreo, a nivel mundial se espera una recuperación de la industria aérea hasta 2023, por lo menos. Pero en casos como el de Volaris se ha apuntado a una recuperación total a mediados de 2021, previendo una disminución por la temporada baja al inicio del año.
Sin embargo, el mayor reto será para Interjet, que ha dejado de operar todo tipo de vuelos en las últimas semanas y aún mantiene compromisos pendientes en lo que a pagos fiscales y laborales se refiere. Además, Aeroméxico tiene el desafío de continuar con su reestructura financiera, que recientemente ha tropezado por una falta de acuerdos con sus sindicatos.