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Los empresarios buscan que destinos turísticos sean prioritarios en vacunación

La iniciativa privada está abierta a incrementar el número de pruebas de COVID-19, luego de las medidas anunciadas en Estados Unidos.
jue 14 enero 2021 11:33 AM
Turismo
Los empresarios buscan contrarrestar una crisis que se ha extendido por 10 meses, y que, hasta el tercer trimestre de 2020, había costado al menos 215,000 empleos.

Los empresarios del sector turístico buscarán que los principales destinos del país sean considerados como regiones prioritarias durante las campañas de vacunación contra el COVID-19, con el objetivo de recuperar parte de los millones de turistas que la pandemia ha arrebatado a la industria a nivel nacional.

La industria turística está a favor de incrementar el número de pruebas de COVID-19, además de emplear la rastreabilidad de casos de contagio, acciones a las que prevén sumar otros recientes requerimientos como los de las autoridades estadounidenses, que exigirán una prueba negativa a los viajeros para poder ingresar al país.

“Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades”, dijo en conferencia de prensa Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), durante la firma de un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sin dar mayores detalles.

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Al respecto, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, indicó que este convenio se suma a otras alianzas mediante la Asociación de Secretarios de Turismo, la Asociación de Bancos de México y la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, y cuya firma reforzará la estrategia para hacer frente a una crisis que se ha mantenido por 10 meses.

“Elaboraremos estrategias de promoción turística y innovación para ver cómo ahora se puede promover que los turistas sigan viajando”, dijo.

Mexicanos se vacunan contra el COVID-19 en Miami Beach

Sin embargo, la industria se enfrenta a otros desafíos coyunturales, como la crisis que atraviesan dos de las principales aerolíneas del país, Interjet y Aeroméxico, que se traduce en una pérdida de conectividad que afecta directamente al sector.

“En México existían 800,000 asientos de avión, hoy hay 100,000; ese volumen no hace que sea fácil soportar los gastos de la industria, con un volumen bajo con el que cada día que pasa, quemamos caja”, enfatizó Arsuaga.

A ello se suman otros temores del sector, como los rumores de desaparición de la Secretaría de Turismo, que se da en medio de la desaparición de órganos autónomos, y que, si bien ha sido desmentida por el propio titular de la dependencia, Miguel Torruco, aun no se disipa por completo.

“Si ocurriera esto, habría que asegurarnos de que todo sea analizado y consensuado con el sector”, dijo Gabriel Igartua, presidente de la comisión de turismo de la Coparmex.

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