Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acumula una pérdida de 11.6 millones de turistas por la pandemia

Entre enero y noviembre, el flujo de turistas de internación pasó de más de 21 millones de viajeros a niveles de 9.3 millones, una caída de 55%.
lun 11 enero 2021 11:39 AM
Turistas
Aunque las playas mexicanas son los destinos que llevan la delantera en lo que a recuperación de turistas se refiere, otros segmentos como el turismo de negocios y de cruceros continúan varados.

La pandemia de COVID-19 le ha costado al turismo mexicano más de 11.6 millones de viajeros internacionales, al pasar de un acumulado de más de 21 millones de turistas de internación entre enero y noviembre de 2019, a un flujo de 9.3 millones de turistas en el mismo periodo del año pasado, una caída de 55%.

Durante noviembre, este indicador tuvo una contracción de 51%, al pasar de 1.9 millones de turistas de internación a casi 985,000 viajeros, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI.

La recuperación de turistas de internación se ha mantenido constante a pesar de haber caído a niveles históricos por la pandemia de COVID-19. Mientras en abril se contaron poco más de 86,000 turistas –una caída de 93% en la comparativa interanual–, los niveles se han recuperado de manera sostenida, y se acercan cada vez más a niveles de 1 millón de viajeros mensuales.

Publicidad

Esto ha afectado de manera directa a la captación de divisas, que en el segmento turístico, pasaron de un monto de más de 1,593 millones de dólares a 725.7 millones de dólares el pasado noviembre, un ajuste de -54.5%.

El turismo de internación vía aérea es el que registra la mayor caída de divisas (-57.2%), mientras el que ingresa por vía terrestre ha disminuido sus caídas a niveles de -16%.

Sin embargo, el gasto promedio que realiza cada turista de internación registró una media de 736.8 dólares, apenas 7.6% menos que el promedio de 797.3 visto antes de la pandemia.

Aunque en términos generales la recuperación de turistas se encuentra a la mitad de lo registrado en 2019, otros segmentos aún padecen la ausencia total de viajeros, como es el caso de los cruceros, que, hasta noviembre, siguieron sin registrar turistas, una tendencia que se ha mantenido desde el pasado abril.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad