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Tijuana y Los Cabos lideran la recuperación de pasajeros aéreos nacionales

Ambos aeropuertos cerraron 2020 cerca de los niveles previos a la pandemia, mientras los destinos urbanos recuperan tráfico lentamente.
vie 15 enero 2021 05:00 AM
El turismo internacional en México crece 38.5 % interanual en noviembre
El número de turistas internacionales llegados por avión se duplicó en noviembre de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.

La cercanía con Estados Unidos y la amplia oferta aérea han impulsado el tráfico doméstico en los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos y Cancún, que durante diciembre encabezaron la recuperación de pasajeros en este segmento acercándose a los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

El aeropuerto de Tijuana ha tenido el mejor desempeño tras las caídas históricas en los niveles de tráfico. Con casi 517,000 de los 519,000 pasajeros atendidos en diciembre de 2019, el destino registró un ajuste en sus llegadas de apenas -0.4% en el segmento nacional, aunque en el internacional la disminución fue de casi la mitad respecto al año previo, lo que habla de un lento avance del mercado extranjero.

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Tendencias similares se registraron en Los Cabos y Cancún, en donde las aerolíneas registran caídas por debajo del 10% para pasajeros nacionales, pero cercanas a 50% en el ámbito internacional.

Parte del dinamismo de estos aeropuertos ha sido propiciado por la misma oferta aérea, que ha apostado por los destinos turísticos en los últimos meses, considera Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.

“Básicamente GAP (que opera los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos) se ha beneficiado de Volaris, que, a la salida de Interjet, ha acaparado mucha mayor participación en el mercado doméstico. De hecho, en diciembre aumentó su capacidad en más de 2%”, explicó.

A ello se suma un turismo mexicano de segmentos más elevados que ha optado por vacacionar en México, agrega Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana.

“Esta demanda no alcanza a compensar lo que se ha perdido, pero va a evitar que sea una pérdida total”, dijo.

Sin embargo, para los destinos urbanos la historia ha sido otra. Aunque el aeropuerto de la Ciudad de México sigue siendo el mayor en términos de tráfico nacional, durante diciembre registró una caída de 39%, de manera similar a otras capitales como Guadalajara (que tuvo un ajuste de -31%) y Monterrey (-41.5%).

 

Si bien el grupo aeroportuario Asur se ha visto beneficiado por operar destinos de vacacionales –como Cancún–, OMA tendrá el mayor reto por la naturaleza de sus aeropuertos.

“OMA tendrá la recuperación más lenta por la localización geográfica de sus aeropuertos. Monterrey, por ejemplo, sí se ha visto afectado porque atendía básicamente a pasajeros de negocios, que no han regresado, y se espera que sean los que más tarden en volver”, dijo Marcos.

De momento, los especialistas ven un nuevo obstáculo para la captación de turistas estadounidenses a causa de las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 26 de enero, y que requerirán de pruebas negativas de COVID-19.

“Esto afectará incluso al turista nacional que buscaba irse al extranjero”, concluyó Herrera.

 
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