Entonces, ¿cómo puede un restaurante sobrevivir, seguir operando e incluso escalar en este contexto de crisis?
Para averiguarlo platiqué con Luis Vázquez, un pequeño restaurantero dueño de la taquería Takesabroso en Boca del Río, Veracruz. Lo conocí hace algunos años, cuando atravesaba la quiebra de su segundo negocio y buscaba aprender a hacer las cosas de diferente forma. En la actualidad, su taquería ha logrado duplicar sus ganancias e incrementar su rentabilidad.
El éxito de Luis Vázquez no se debe sólo a la comida, sino a una clara estrategia de contenido. En el 2017 abrió las redes sociales de su restaurante y se enfocó en generar la mercadotecnia que le permitiera llegar a sus clientes potenciales. Tiempo después y con el apoyo de su equipo realizó un inusual vídeo parodia con metraje de la película Avengers: Endgame. Para su sorpresa, el video se hizo viral con más de 6 millones de vistas en México y Estados Unidos, lo que le valió una aparición en la Revista Time y hasta recibir el reconocimiento de los directores de la película.
Luego de este gigantesco éxito, Luis decidió capitalizarlo al máximo, por lo que se enfocó en crear más contenido similar que le permitiera captar a su mercado y convertirlo en clientes potenciales. Al poco tiempo llegaron más videos virales los cuales aumentaron su popularidad y lo hicieron famoso como “Tío Take”.
“Antes lo que estaba sobre nosotros en Internet era algo simple, ahora son tantos periódicos, noticias nacionales, regionales y televisión que ya perdí la cuenta. La taquería ya es conocida, eso es lo importante”, comentó Luis.
Antes de la pandemia, Luis tenía cerca de 22,000 seguidores en las redes de su restaurante; el día de hoy, cuenta con más de 350,000, sin invertir un peso en publicidad.