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¿Cómo se destaca un pequeño restaurante en un contexto de crisis?

Growth Institute nos muestra la historia de un emprendedor que superó una quiebra y durante la crisis actual logró que su taquería mantuviera su ritmo de crecimiento.
mar 22 diciembre 2020 10:33 AM
Growth Institute Restaurantes
La Canirac registró el cierre definitivo de 90 mil restaurantes en el país.

Por Daniel Marcos, CEO de Growth Institute

No es posible generalizar sobre la crisis que atravesamos el día de hoy, pues no ha tenido el mismo impacto en todas las industrias: el comercio electrónico, la educación en línea, las telecomunicaciones han crecido considerablemente mientras que otras, como los restaurantes, sufrieron un impacto negativo.

A principios de este mes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) registró el cierre definitivo de 90 mil restaurantes en el país, derivado de la pandemia. Una gran parte de los que continúan operando registraron una caída en sus ventas de entre el 60 y 80 por ciento (Konfío).

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Entonces, ¿cómo puede un restaurante sobrevivir, seguir operando e incluso escalar en este contexto de crisis?

Para averiguarlo platiqué con Luis Vázquez, un pequeño restaurantero dueño de la taquería Takesabroso en Boca del Río, Veracruz. Lo conocí hace algunos años, cuando atravesaba la quiebra de su segundo negocio y buscaba aprender a hacer las cosas de diferente forma. En la actualidad, su taquería ha logrado duplicar sus ganancias e incrementar su rentabilidad.

El éxito de Luis Vázquez no se debe sólo a la comida, sino a una clara estrategia de contenido. En el 2017 abrió las redes sociales de su restaurante y se enfocó en generar la mercadotecnia que le permitiera llegar a sus clientes potenciales. Tiempo después y con el apoyo de su equipo realizó un inusual vídeo parodia con metraje de la película Avengers: Endgame. Para su sorpresa, el video se hizo viral con más de 6 millones de vistas en México y Estados Unidos, lo que le valió una aparición en la Revista Time y hasta recibir el reconocimiento de los directores de la película.

Luego de este gigantesco éxito, Luis decidió capitalizarlo al máximo, por lo que se enfocó en crear más contenido similar que le permitiera captar a su mercado y convertirlo en clientes potenciales. Al poco tiempo llegaron más videos virales los cuales aumentaron su popularidad y lo hicieron famoso como “Tío Take”.

“Antes lo que estaba sobre nosotros en Internet era algo simple, ahora son tantos periódicos, noticias nacionales, regionales y televisión que ya perdí la cuenta. La taquería ya es conocida, eso es lo importante”, comentó Luis.

Antes de la pandemia, Luis tenía cerca de 22,000 seguidores en las redes de su restaurante; el día de hoy, cuenta con más de 350,000, sin invertir un peso en publicidad.

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Su primer video viral no fue “un golpe de suerte”, mucho menos el crecimiento que vino después. Para que cualquier negocio o empresa pueda escalar necesita de una estrategia bien definida y tener una eficiencia operativa que le permita administrar ese escalamiento o en este caso, sacar provecho a una avalancha de publicidad y no terminar siendo absorbidos.

La historia de Luis nos demuestra que lo más importante para escalar, en cualquier industria, es tener control o una correcta administración, conocer al mercado y enfocarse en lo que necesita el negocio.

Sobre la administración del negocio, Luis se enfocó en tener un estricto control sobre su efectivo, hoy cuenta con un sistema único de cobranza que le permite saber cómo se mueve y en qué se gasta cada peso y le ha permitido tener un flujo de caja de por lo menos 6 meses para inyectarlo a su crecimiento. Ha invertido en la infraestructura de su restaurante sin recurrir a préstamos o créditos que pudieran poner en riesgo su rentabilidad. Buscó cómo digitalizarse a través de pagos en línea y códigos QR. Se enfocó en el desarrollo de su equipo pues sabe que son parte fundamental para escalar su negocio, ahora los capacita y les delega las tareas en las que son mejores que él. “No lo sabes todo, sin un equipo no eres nadie. Ya murió la figura del jefe, el día de hoy he aprendido el valor de mi equipo”, afirmó.

Luis es un emprendedor autodidacta que, luego de vivir una quiebra, hoy tiene muy claro la gran meta de su negocio. Ahora busca crecer la marca “Takesabroso” a través de mercancía y con nuevos establecimientos. Ha rechazado ofertas de inversión y franquiciamiento pues es consciente que le falta mucho por aprender como líder antes de aceptar y pasar al siguiente nivel.

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La historia de Luis nos ayuda a entender que en un entorno negativamente impactado por la crisis, marcado por la informalidad, con líderes empresariales poco preparados que no conocen su mercado ni tienen un riguroso control de su negocio, lo más importante para escalar es la disciplina e ingenio, sin importar la industria.

Las crisis son como grandes fuegos en un bosque: se llevan primero a las empresas más pequeñas o menos preparadas, por lo que necesitamos que los líderes de todas las industrias estén preparados para lo que pueda venir en 2021.

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