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La forma de hacer el súper cambia: ¿qué son los MFC y cómo ayudan al consumidor?

El incremento del e-commerce multiplica la inversión en distribución. Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador de Ignia, destaca esta tendencia desde el NRF Big Show.
lun 25 enero 2021 01:27 PM
Robot tienda
El aumento de las compras en línea ha llevado a contar con centros de distribución y logística más automatizados.

Los robots hacen la compra. Es lo que ocurre ya en los Micro-Fulfillment Centers (MFC), pequeños almacenes o centros de distribución montados dentro de las ciudades para hacer llegar los productos a los consumidores de manera más económica y expedita. A estas instalaciones no entran personas y son robots los que hacen el picking de los productos.

Según un estudio disponible en Research and Markets y que se difundió durante el el NRF BIG SHOW 2021, que organiza la Federación Nacional de Retail (NRF, por sus siglas en inglés, el equivalente en Estados Unidos a la ANTAD de México), la instalación de MFC se multiplicará por 10 para el año 2025. Esto principalmente será por el crecimiento de la compra en línea del supermercado. En Estados Unidos, la compra del supermercado en línea pasó del 2% del total de las compras al 30%. Además del crecimiento, se crearon nuevas expectativas de tiempo de entrega y disponibilidad de productos.

A mi he ha pasado muchas veces, y seguramente a ti también, que al realizar compras en algún sitio de comercio electrónico no encuentras el artículo que buscas o te va a llegar mucho más tarde que lo que esperabas. Lo peor es cuando lo encuentras y, a la hora del check-out, te dicen que no tienen el producto. Otra situación desafortunada es cuando adquieres el artículo en línea y lo pagas y luego te mandan un mensaje diciendo que no lo tienen por lo que se debe tramitar el reembolso. Es como si estuvieras en el súper, pones un pan en tu carrito y al llegar a la caja, el cajero te dice: “perdón, no le puedo vender este pan porque ya está vendido”. O después de pagarlo te alcanzan en el estacionamiento para quitarte el pan porque era para otro cliente.

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¿Por qué si no estamos dispuestos a soportar una situación así en el punto de venta físico, sí lo debemos hacer en la tienda en línea? A raíz de la pandemia, con el crecimiento de las ventas digitales y la mayor competencia, el sitio de comercio electrónico que ha logrado eliminar este tipo de situaciones ha ganado mucho mercado.

Para eliminar este tipo de situaciones, las cadenas de tiendas se han apalancado en MFC y tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia). Los MFC han acercado los productos a los clientes y, por lo tanto, se reducen mucho los errores en la logística. Por otro lado, para no quedarle mal al cliente al ofrecerle un producto que ya no está en existencia lo han resuelto con RFID, que son etiquetas que se le ponen a cada artículo y que se identifican por radiofrecuencia. Con etiquetas de RFID puedes saber en tiempo real qué productos tienes y donde están.

Una de las empresas líderes en el mundo de etiquetas RFID es Avery Dennison y ha reducido su costo en un 80% en los últimos años, por lo que ya es mucho más costeable utilizarlas. Pero ese no ha sido la única razón por la cual el uso de etiquetas de RFID ha incrementado tanto – de acuerdo con IDTechEx Research el uso de etiquetas RFID ha crecido 10% anual durante los últimos años. Con RFID le das la certeza a tu cliente de que tienes el producto y que le va a llegar. Cuando tu le puedes dar esa certeza a tu cliente versus tus competidores, tienes una gran ventaja competitiva.

El otro problema que se han enfrentado los supermercados con el crecimiento de ventas digitales es que tradicionalmente perdían dinero por cada orden que surtían en línea. Cuando pierdes solo 2% de tus ventas, puedes soportar esa pérdida. Pero cuando las ventas en línea han crecido a 30% de tus ventas, las mermas por el e-commerce ya no son sostenibles.

Los supermercados pierden con las ventas en línea porque cuando vamos al súper, pagamos por la logística (nosotros llevamos los productos a la casa) y por el picking (nosotros hacemos el super). Si haces el pedido en línea, la empresa tiene que pagar la logística (alguien te tiene que llevar la compra a tu casa) y el picking (que un empleado haga tu súper) y con estos costos, la tienda pierde en cada orden. La alternativa es hacer el súper por medio de plataformas como Uber Eats, Corner Shop o Rappi, pero esas plataformas son muy caras por su sobreprecio y solo pocos están dispuestos a pagar ese servicio.

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Ya que en los MFC el picking de los productos los hace un robot, se elimina el costo de la persona que tiene que hacer el súper por el consumidor. Y para no pagar la logística, las cadenas ofrecen la opción de que el cliente recoja sus productos en la puerta de la tienda.

Esto ha incrementado tremendamente la construcción de MFC y por eso la proyección tan optimista de llegar a tener 2,000 de estas instalaciones y una oportunidad de 10,000 millones de dólares para 2026 solo en Estados Unidos. Las nuevas empresas que están construyendo MFC son Takeoff, Fabric, Attabotics, Exotec y Alert. Estas se han unido a jugadores más tradicionales como Dematic, Swisslog, OPEX, Muratec, AutoStore, Honeywell y Vanderlande.

Las cadenas comerciales a nivel global que están más avanzadas en la instalación de MFC son Walmart, Amazon, Kroger, Woolworths, Ocado, Carrefour, Uniqlo, Meijer, H-E-B, Albertsons, Majid Al Futtaim y Ahold.

*Álvaro Rodríguez Arregui es cofundador y Managing Partner del fondo de venture capital Ignia.

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