Los robots hacen la compra. Es lo que ocurre ya en los Micro-Fulfillment Centers (MFC), pequeños almacenes o centros de distribución montados dentro de las ciudades para hacer llegar los productos a los consumidores de manera más económica y expedita. A estas instalaciones no entran personas y son robots los que hacen el picking de los productos.
Según un estudio disponible en Research and Markets y que se difundió durante el el NRF BIG SHOW 2021, que organiza la Federación Nacional de Retail (NRF, por sus siglas en inglés, el equivalente en Estados Unidos a la ANTAD de México), la instalación de MFC se multiplicará por 10 para el año 2025. Esto principalmente será por el crecimiento de la compra en línea del supermercado. En Estados Unidos, la compra del supermercado en línea pasó del 2% del total de las compras al 30%. Además del crecimiento, se crearon nuevas expectativas de tiempo de entrega y disponibilidad de productos.
A mi he ha pasado muchas veces, y seguramente a ti también, que al realizar compras en algún sitio de comercio electrónico no encuentras el artículo que buscas o te va a llegar mucho más tarde que lo que esperabas. Lo peor es cuando lo encuentras y, a la hora del check-out, te dicen que no tienen el producto. Otra situación desafortunada es cuando adquieres el artículo en línea y lo pagas y luego te mandan un mensaje diciendo que no lo tienen por lo que se debe tramitar el reembolso. Es como si estuvieras en el súper, pones un pan en tu carrito y al llegar a la caja, el cajero te dice: “perdón, no le puedo vender este pan porque ya está vendido”. O después de pagarlo te alcanzan en el estacionamiento para quitarte el pan porque era para otro cliente.