Publicidad
Publicidad

¿Viajarás a Estados Unidos? Estas son las nuevas medidas que debes cumplir

A partir del 26 de enero, todos los viajeros que ingresen vía aérea deberán presentar una prueba de COVID-19 negativa. Los centros turísticos, aerolíneas y hoteles se han preparado para ello.
lun 25 enero 2021 12:47 PM
Aerop
En destinos de alta afluencia de turistas estadounidenses, como Los Cabos y Cancún, se han instalado módulos para realizar pruebas de COVID-19 en hoteles y aeropuertos.

Los altos niveles de contagios y decesos por COVID-19 han llevado a Estados Unidos a implementar nuevas medidas para la entrada de viajeros, por lo que a partir de mañana, toda persona que ingrese vía aérea al país necesitará presentar una prueba negativa como requisito indispensable.

Ya sea que viajes por emergencia o placer, estar al tanto de esta medida con antelación será crucial, pues su vigencia es uno de los varios puntos a tener en cuenta que detallamos a continuación.

Publicidad

¿En qué consisten las nuevas medidas?

A partir de mañana 26 de enero, todas las personas mayores a dos años –incluyendo ciudadanos estadounidenses– que ingresen vía aérea a Estados Unidos deberán presentar una prueba de COVID-19 negativa, que se haya hecho hasta tres días antes del abordaje, como máximo.

Estas medidas aplican solamente para los ingresos vía aérea, pues la entrada vía terrestre está exenta.

¿Qué necesito presentar?

Los pasajeros necesitan hacerse una prueva viral (NAAT o prueba de antígenos) para determinar si tienen COVID-19 en curso, y deben tener sus resultados en mano antes de la salida de su vuelo, así como la documentación que lo compruebe, la cual deberán presentar a la aerolínea.

La documentación se puede presentar en formato físico o digital.

¿Qué hago si estoy por viajar a Estados Unidos?

Las nuevas disposiciones fueron emitidas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el pasado 12 de enero, lo que le ha permitido a algunos destinos a prepararse oportunamente.

En destinos como Los Cabos y el Caribe mexicano, los turistas que vayan a Estados Unidos podrán acceder a opciones para aplicarse la prueba en donde se hospedan, a un laboratorio dentro de las opciones certificadas por el destino, e incluso en los mismos aeropuertos con tiempos de entrega de 30 minutos, aseguran las aerolíneas.

“Nosotros como gobierno solicitamos que implementen estos módulos, hacemos la supervisión y el acompañamiento para que tengan un costo mínimo”, explica Michelle Fridman, secretaria de turismo de Yucatán.

Estos módulos ya se encuentran en los destinos desde el pasado 23 de enero –con miras a cumplir con el periodo máximo de tres días para las pruebas a partir del 26 de enero–, con costos subsidiados por el destino.

“Algunos hoteles de Los Cabos hemos incorporado el costo de las pruebas dentro de la tarifa”, indica Eduardo Segura, director del complejo The Cape, en Los Cabos.

Publicidad

En los aeropuertos, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) instalará módulos en Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo.

De manera similar, la agencia de viajes online agregó a su oferta de paquetes la adquisición de pruebas PCR en viajes a Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

¿Cuánto cuestan las pruebas?

El costo de las pruebas depende en gran medida de dónde se realicen. Por una parte, la prueba de antígenos oscila entre los 300 pesos y los 450 pesos (este último en los aeropuertos de GAP, por ejemplo), mientras que la prueba PCR va desde los 1,450 hasta los 7,000 pesos.

“La prueba de PCR lleva un proceso más largo el resultado, y está más dirigido al turismo canadiense. Se consiguió un precio preferencial, pero se va al alza si se tiene que ir al hotel a hacer la prueba, por ejemplo”, explica Segura.

De manera similar, aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aeorbus y Volaris ofrecerán precios especiales para la realización de pruebas.

¿Qué pasa si salgo positivo?

Si la prueba de un pasajero sale positiva, debe aislarse voluntariamente y postergar su viaje hasta que se haya recuperado de COVID-19, advierte el CDC, por lo que las aerolíneas impedirán el embarque en esta situación, o si no se presenta la documentación que acredite su recuperación.

Para ello, algunos hoteles están ofreciendo facilidades para este tipo de viajeros.

“Si salen positivos tenemos un protocolo. Hay una seccion del hotel con cuartos predestinados a alguien que resulte positivo al COVID-19 con tarifas preferenciales”, afirmó Segura.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad