Alejandro Sosa, jefe de operaciones de Grupo Gayosso, comenta que aumentaron en 30% la compra de hornos para cremación, 35% las unidades de traslado y 25% el personal de atención en su call center.
“Hemos estado invirtiendo muchísimo dinero para todo este tema de la contingencia. Básicamente, lo que hemos tenido que hacer es incrementar nuestra capacidad instalada para proveer los servicios”, afirma Sosa.
Óscar Padilla, CEO de la funeraria J. García López, señala que de los 51 millones de pesos de inversión para este año ya ejercieron cerca de 12 millones en la compra de equipo como hornos crematorios, que operarán en las instalaciones que planea abrir la empresa este año en la zona de Vallejo, al norte de la Ciudad de México, y en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, con las que sumará 11 sucursales en la zona metropolitana.
“Hemos hecho grandes inversiones para poder soportar estas últimas cuatro semanas que han sido muy fuertes, porque han aumentado aproximadamente entre 30 y 35% las defunciones en relación a los meses anteriores que tuvimos por la pandemia y eso nos ha colocado en una situación un tanto apretada, pero no comprometida porque hemos logrado aumentar nuestra capacidad instalada y hemos trabajado muy fuerte para garantizar la cadena de frío”, declara Padilla.
Garantizan la atención
Las quejas por la saturación en la demanda de servicios también llegaron con la contingencia. A través de redes sociales, algunas personas acusan que la respuesta de los servicios funerarios es lenta y las compañías coinciden en que han atendido las llamadas, aunque no con la respuesta inmediata que en la época antes de la emergencia sanitaria.
“Lo que yo te puedo decir al respecto es que estamos atendiendo a todos nuestros servicios con la misma dignidad que lo habíamos hecho siempre. Sí necesitamos más paciencia de nuestras familias mexicanas porque, antes, me hacían una llamada y a los 10 minutos estaba haciendo el traslado. Ahorita, hay un poco de tiempo de espera, pero este para nada es de 3 a 5 días”, puntualiza Alejandro Sosa, de Grupo Gayosso.