En diciembre, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales México, dijo que la marca no renuncia a volver a superar el umbral de las 100,000 unidades, pero admitió que esto “no ocurrirá en 2021”.
La marca japonesa aún no ha logrado restablecer por completo los inventarios de algunos modelos importados, debido a que las plantas no han podido regresar a sus volúmenes pre pandémicos.
Además, el cierre de los pisos de venta en algunos de los principales mercados del país, como la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, debido al regreso al semáforo rojo desde finales de diciembre, ha entorpecido la venta de vehículos.
“El arranque de 2021 pinta complicado por los semáforos rojos. Ojalá que no tengamos tantos (regresos) a lo largo del año porque sí dificulta la venta de vehículos”, dijo Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota Motor Sales México.
Los directivos reconocen que se ha planteado un objetivo conservador, que contrasta con el de su competidor más cercano: Kia dijo que este año quiere llegar al 9% de participación de mercado, equivalente a vender unas 90,000 unidades, desde las 73,620 que comercializó en 2020 (7.8% del pastel automotriz). Esto colocaría a la marca surcoreana como la cuarta más vendida en el país y dejaría a Toyota en la quinta posición.
“No vamos por un ranking de ventas (...) No somos una marca agresiva, somos una marca de mucha planeación”, dijo Díaz. Sin embargo, el directivo admitió que su objetivo inicial no es definitivo. “Queremos entre 8 y 9% de participación de mercado. Claro que a mí me encantaría vender muchísimo más pero preferimos ser cautos. Arrancar lentos. Si las condiciones macroeconómicas cambian, ajustaremos nuestro pronóstico”, añadió.
La marca prevé que la llegada de más modelos híbridos a sus pisos de venta este año impulsará sus ventas. Ahora, los cinco modelos de este tipo que ofrece en México representan el 16% de sus ventas en el país y los directivos prevén que el porcentaje podría llegar al 20% al cierre del año.
Toyota tiene el 75% de mercado de híbridos en México gracias a que el sistema híbrido HSD ofrece mejores rendimientos -de más de 20 km/l- que otros competidores.
“Desde hace seis años, nuestra estrategia ha sido buscar un crecimiento moderado, pero sostenido (...) Hemos quitado vehículos que no nos han ayudado a avanzar en esta dirección y estamos agregando otros en aquellos segmentos en donde vemos oportunidades”, dijo Díaz.