Hasta ahora, Toyota ha evitado un rebase de Kia gracias a su oferta de vehículos comerciales, compuesta por tres pickups y la van Hiace -Kia no participa en ninguno de los dos segmentos en México- y a su amplia oferta de híbridos, que en el país ya suman cinco modelos.
“Estos dos segmentos han impulsado nuestras ventas en este año. Por un lado, debido al boom de las entregas a domicilio, hubo una mayor demanda de pickups, y por el otro, se ha mantenido el interés del mercado por los modelos híbridos”, dice Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México, durante una videoconferencia.
Con un solo modelo híbrido, Kia apenas tiene alrededor del 6% de este segmento -que en 2019 ascendió a 24,000 unidades-, mientras que Toyota es el líder con el 70%.
Pero mantener la cuarta posición en el mercado mexicano ha sido un reto para la marca japonesa, sobre todo porque el inventario no ha sido suficiente para abastecer la demanda de algunos modelos, debido, por un lado, a que aún no se han restablecido completamente las cadenas de suministro globales, y, por el otro, a que los trámites para el ingreso de las unidades importadas y el emplacamiento fue más lento de lo normal, debido a que muchas oficinas de gobierno cerraron durante el confinamiento.
Estas dificultades han reducido la brecha respecto a Kia, que entre enero y noviembre incrementó en casi medio punto porcentual su participación de mercado, mientras que la de Toyota solo creció 0.13%. Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, solo 2,206 unidades separan a las dos marcas.
Toyota, que arrancó el año con una expectativa de ventas de más de 100,000 unidades, redujo su pronóstico para cierre de año a 72,500 unidades. Entre enero y noviembre, la marca ha vendido 68,182 unidades en el mercado mexicano.
“Aunque está debajo del plan original, creo que es un buen número considerando que los pisos de venta cerraron durante dos meses”, dijo Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales México.
Los directivos de la marca adelantaron que en 2021 llegará a México la marca de autos premium Lexus y que se ampliará el portafolio de modelos híbridos -que en lo que va del año han representado el 16% de las ventas de Toyota- con la llegada de la minivan Sienna con motorización híbrida.
“Vamos a estar trabajando para llegar nuevamente a ese número de las 100,000 unidades. Quizás no ocurrirá el siguiente año, sino que va a tomar más tiempo, pero soy muy optimista de que nuestro negocio será más grande cuando el mundo regrese a la normalidad”, concluyó Sullivan.