Ferromex, la división de transporte de Grupo México, proyecta invertir hasta 400 millones de pesos en sus operaciones ferroviarias ante la saturación de contenedores del puerto más importante del país, en Manzanillo, Colima. La inyección de capital responde a una tendencia de gran movimiento de mercancía desde Asia que podría mantenerse durante 2021, según estima la compañía.
A raíz de la pandemia de COVID-19, las economías asiáticas detuvieron algunas líneas de producción y actividades de exportación, reanudándose sólo hasta semanas pasadas, lo que se ha comenzado a ver reflejado en los puertos mediante la acumulación de contenedores, refiere Héctor Ayala, gerente de transporte intermodal de Grupo México Transportes.
“En la segunda quincena de febrero son los festejos del Año Nuevo chino, y como cualquier industria, lo que buscan los productores asiáticos es tener la mayor producción posible y hacen el envío de mercancías a países consumidores, lo que se traduce en contenedores pendientes de desalojar desde el puerto”, explica en entrevista.