En noviembre de 2014, el consorcio liderado por CAF, junto a las empresas Isolux-Corsán, AZVI y Thales, ganó el fallo para proveer de 30 trenes de cinco vagones cada uno, con una capacidad de 700 pasajeros. El contrato adjudicado fue por 690 millones de euros sin IVA, equivalentes a 13,570 millones de pesos al tipo de cambio de aquel momento.
#QuéPasóCon el aeropuerto de Santa Lucía?
La construcción del ramal de Lechería al AIFA, que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, es una de las alternativas para conectar al centro de la Ciudad de México con el aeropuerto, en un periodo estimado de 35 minutos desde la estación Buenavista, extendiendo el alcance del Tren Suburbano que CAF México también opera desde 2008.
La extensión del Tren Suburbano al AIFA requerirá de una inversión en la que CAF México participará con alrededor de 11,000 millones de pesos, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla un presupuesto de 12,565 millones de pesos que incluye aspectos adicionales, como la compra de predios para la liberación de derechos de vía y la construcción de puentes vehiculares.
“Lo que nosotros vamos a invertir anda alrededor de los 11,000 millones de pesos, y una cantidad similar es la inversión federal real, considerando el valor de los trenes y de lo que está haciendo”, señaló Zurita.
Con la mira puesta en el Tren Maya y el Tren México-Querétaro
CAF México se mantiene a la caza de varios de los proyectos ferroviarios más prometedores en el país. Aunque dejó la batalla por el contrato para la modernización de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, la empresa tiene la mira puesta en la licitación del material rodante del Tren Maya y, eventualmente, del Tren México-Querétaro.
En el caso del Tren Maya, el botín es un contrato por 40 trenes en una fase inicial, y que con base en la demanda podría ascender a 70 trenes junto a los sistemas de señalizaciones, y la construcción de talleres y cocheras. La convocatoria fue lanzada en noviembre de 2020, y en abril se darán a conocer las ofertas, mientras que el fallo se dará hasta mayo.