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Ferromex invertirá 400 mdp para afrontar la saturación del puerto de Manzanillo

La compañía busca transportar hasta 1,060 contenedores desde el principal puerto del país, a raíz de un alto movimiento de carga desde Asia.
mar 02 febrero 2021 05:00 AM
Ferromex
La saturación del puerto de Manzanillo está afectando a la proveeduría de las tiendas de autoservicio y departamentales, además de industrias como la automotriz y de construcción, afirma la compañía.

Ferromex, la división de transporte de Grupo México, proyecta invertir hasta 400 millones de pesos en sus operaciones ferroviarias ante la saturación de contenedores del puerto más importante del país, en Manzanillo, Colima. La inyección de capital responde a una tendencia de gran movimiento de mercancía desde Asia que podría mantenerse durante 2021, según estima la compañía.

A raíz de la pandemia de COVID-19, las economías asiáticas detuvieron algunas líneas de producción y actividades de exportación, reanudándose sólo hasta semanas pasadas, lo que se ha comenzado a ver reflejado en los puertos mediante la acumulación de contenedores, refiere Héctor Ayala, gerente de transporte intermodal de Grupo México Transportes.

“En la segunda quincena de febrero son los festejos del Año Nuevo chino, y como cualquier industria, lo que buscan los productores asiáticos es tener la mayor producción posible y hacen el envío de mercancías a países consumidores, lo que se traduce en contenedores pendientes de desalojar desde el puerto”, explica en entrevista.

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La inversión representa alrededor de 20% del monto total que la compañía tiene planeada para proyectos comerciales, dentro de los 10,000 kilómetros de vías que opera en el país.

Durante 2020, el puerto de Manzanillo recibió el 43% de la carga contenerizada del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que se tradujo en 2.9 millones de contenedores de los 6.4 que transitaron. Para enero, las cifras apuntan a que el puerto romperá los récords que tenía en la operación de contenedores, afirma Ayala, por lo que la compañía comenzó a aumentar sus capacidades para responder a ello.

Una primera solución a corto plazo fue la incorporación de un segundo tren diario desde Manzanillo hacia el Valle de México (donde se encuentra el 60% de los destinos de la empresa), Monterrey (que concentra 30%) y Guadalajara (10%), con lo cual la capacidad pasó de transportar 264 contenedores a 568 diariamente, y que con la inyección de 400 mdp, aumentaría hasta 1,068 contenedores con la inclusión de un tercer y cuarto tren a largo plazo.

El capital se utilizaría para reforzar temas operativos, aumentar la capacidad en término de carros y fuerza laboral, además de modificaciones a la infraestructura cercana al puerto.

“Con nuestros equipos de inteligencia de mercado y las principales líneas navieras que atracan en el puerto, (prevemos) que este volumen sea sostenido”, afirma el directivo.

De momento, la saturación del puerto de Manzanillo está afectando a la proveeduría de las tiendas de autoservicio y departamentales, además de industrias como la automotriz, de construcción, acerera, de madera y papel, entre otras.

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