La compañía mexicana Bachoco reportó una disminución de sus ventas de 2.7% durante el segundo trimestre del año, cerrando el periodo con ingresos por 16,431 millones de pesos (mdp), un resultado derivado de una desaceleración de la demanda de productos, que creó condiciones de sobreoferta y que presionó los precios.
La sobreoferta y el precio del dólar presionan los resultados de Bachoco
“Durante el segundo trimestre de 2020 enfrentamos desafíos sin precedentes en nuestras operaciones en México y Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19. Las medidas de confinamiento establecidas en ambos países y la desaceleración del crecimiento económico causaron contracciones en la demanda en ambos mercados, afectando particularmente nuestro canal de food service”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director general de la compañía, citado en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los menores resultados operativos derivaron en una utilidad neta negativa de 28.2 mdp, una caída de 101.8% respecto a la utilidad neta de 1,591.9 mdp reportada en el mismo periodo de 2019. Esto incidió en que el flujo operativo (o Ebitda, por su sigla en inglés), tuviera una contracción de 82.4% en el periodo.
Mientras que las ventas en México cayeron 9.6%, en Estados Unidos tuvieron un crecimiento de 17.1%, y ya concentran 31% del total en comparación con el 25.7% registrado en 2019.
Sin embargo, el costo de ventas de la compañía incrementó en 10.7%, principalmente debido a la depreciación del peso frente al dólar, de más de 20% en el periodo.
“Es difícil predecir cuáles serán los desafíos para el resto del año, sin embargo, estamos seguros de que con el esfuerzo y el compromiso de los miembros de nuestro equipo y nuestra disciplina financiera nos permitirá enfrentar las incertidumbres por venir”, refiere el documento.