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GNP, Bio Pappel y Cemex: las empresas que más crecieron su valor con la crisis

Poco más de una tercera parte de las empresas que cotizan en Bolsa han incrementado su valor desde que se registró el primer caso de coronavirus en México. Estas son las que crecieron más.
vie 05 febrero 2021 05:00 AM
coronavirus bolsa
De las 145 empresas que cotizan en la BMV, 55 incrementaron su valor desde que se registró el primer caso de covid-19 en el país.

Los últimos 12 meses no han sido fáciles para las empresas. Desde que a finales de febrero se registró el primer caso de coronavirus en México, se desencadenó una tormenta que juntó la crisis sanitaria inicial con una crisis económica que inició prácticamente de la mano con la situación de salud. En marzo comenzaban los cierres de las actividades no esenciales, en las que se incluía una gran parte de la industria manufacturera y de los comercios, así como lugares de ocio y establecimientos turísticos.

Pero en medio la peor crisis que ha vivido el país, hay empresas que no solo han resistido, sino que han incrementado (algunas incluso duplicado) su valor. De las 145 compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 55 han registrado crecimiento, aunque 16 de ellas en menos de 10% y, de ellas, 5 han visto subir el precio de su acción menos del 1%.

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No es el caso de GNP, que ha aumentado su valor en Bolsa 200% desde que el coronavirus llegó a México. Las aseguradoras han pagado más de mil millones de dólares en indemnizaciones en el país, un monto que sitúa al Covid-19 como la quinta catástrofe más cara para la industria aseguradora en México, que al principio de la pandemia estimaba un gasto solo de 300 millones de dólares. Pero, en el segmento de autos, se han beneficiado de la menor movilidad durante lo que inició como un periodo de confinamiento de dos meses que ya va para cerca de un año y que ha bajado drásticamente el número de accidentes y robos.

La segunda empresa con mayor incremento es BioPappel que, pese al golpe que supuso el cierre de escuelas y oficinas para una empresa que produce papel y artículos derivados, supo darle la vuelta a la situación. A falta de que publique su resultado anual, la compañía sonorense elevó 1.5% sus ventas de enero a septiembre de 2020 a 20,042.8 millones de pesos.

Las ventas de papel café y empaques, estos últimos utilizados para el envío de mercancías en el comercio electrónico, y su crecimiento de 11.8% fue el salvavidas para la empresa que registró una caída en la colocación de cuadernos y papel.

Otra empresa que tomó impulso a pesar de la compleja situación de su sector es Cemex. Aunque el PIB de la industria de la construcción cayó aproximadamente 17% en 2020, la cementera mantuvo sus operaciones estables respecto a ganancias y costos. Los elementos de su éxito: el contexto político mundial, su estabilidad financiera y la aplicación de la tecnología.

Los picos en el incremento del precio de sus títulos corresponden a momentos clave en las elecciones de Estados Unidos. La llegada del presidente Joe Biden y el control demócrata en el Congreso repercutieron de manera positiva debido a los programas de impulso a la infraestructura que propuso en campaña.

Respecto a las operaciones, a pesar de sí haber registrado caídas, principalmente durante el primer semestre del 2020, no fueron tan profundas como se pronosticaba, lo que dio confianza a inversionistas. Durante el segundo trimestre del año perdió 44 millones de dólares en utilidad neta. Después del reporte, su precio en la BMV aumentó 6.25%.

Su participación en grandes obras en todo el mundo —en México, proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya— y el impulso a Cemex Go, su plataforma de compra de materiales en línea estrenada en 2019 y que un año después registró 45% de las ventas minoristas, mantuvo la disminución de sus ventas con cifras de un sólo dígito.

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En el caso de las mineras, como Grupo México, Peñoles y Frisco, el precio de los metales está detrás de que se hayan disparado en Bolsa. De hecho, la empresa de Germán Larrea, una de las principales productoras de cobre del mundo, registró el 8 de enero su precio más alto en su historia, al alcanzar los 97.23 pesos.

Los supermercados han demostrado, en general, un buen comportamiento frente a la crisis. Al comercializar bienes de primera necesidad nunca fueron afectados por los cierres y, al contrario, se beneficiaron por las compras de pánico y el aumento del consumo en casa. Aunque todas con resultados positivos, no todas demostraron el mismo rendimiento. La Comer, la compañía más pequeña del sector, es la que lidera el incremento en ventas de los supermercados con un alza en ventas de 27.1% de enero a septiembre del año pasado.

El flujo operativo aumentó 41.1% a 2,111.7 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero. Las tiendas de la cadena de los formatos City Market, Fresko, La Comer y Sumesa están orientadas a atender a los consumidores del sector premium, quienes suelen resistir mejor las crisis y que resultó en un blindaje para la empresa.

“La Comer participa en un sector de la economía que, de manera natural, es menos vulnerable a las crisis económicas. La empresa ha estado enfocada a una estrategia clara de diferenciación. Su propuesta de valor no sólo ofrece a los clientes un precio competitivo, sino que además ofrece una experiencia de compra superior”, afirmó Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de Grupo La Comer, en entrevista previa con Expansión.

Con buenas defensas

La respuesta de Médica Sur a la crisis del Covid-19 le permitió incrementar sus ingresos en el acumulado de enero a septiembre 7.9% respecto al mismo periodo del 2019, y registrar ingresos de 2,999 millones de pesos. Reaccionó a la situación: desarrolló un modelo autoexpress en el que el paciente no se baja de su auto para someterse a la prueba PCR y en el que atienden entre 400 y 500 vehículos al día. El único hospital mexicano que cotiza en Bolsa realizó una reconversión y adecuación de sus instalaciones para que dos de sus ocho pisos estuvieran destinados a pacientes covid, mientras el resto se mantenían para los servicios adicionales.

El hospital forma parte del convenio con el gobierno primero para pacientes no covid y desde diciembre, también para aquellos con coronavirus.

Además la pandemia, como en otros sectores, obligó a Médica Sur a adelantar planes de digitalización, como el lanzamiento de su plataforma de telemedicina para aquellos servicios que lo permiten. “Estaba en los planes, pero fue el pretexto perfecto para acelerar el proceso de lanzamiento”, señaló en entrevista con Expansión en diciembre Juan Carlos Griera, director general de Médica Sur.

En cuanto a Rotoplas, el incremento en la demanda de servicios de agua durante la pandemia, favoreció su resultados. La empresa de venta de productos y servicios hídricos logró ventas históricas en 2020, sobre todo en los mercados de Estados Unidos y México.

En el acumulado de enero a septiembre, las ventas netas incrementaron 7.6% y durante el tercer trimestre del 2020, último del que se tienen reportes, rompieron récord en ventas con un incremento de 18.1% en comparación con el año anterior. Los servicios crecieron 8.9% en los nueve meses de los que se tienen datos, ya que incrementó la solicitud de purificación, que contempla la plataforma Bebbia (filtros) y bebederos.

Una de las estrategias que más ayudó a la compañía, fue la comercialización en línea, dijo Carlos Rojas Aboumrad, director general de Rotoplas, en el reporte del tercer trimestre.

Consumo en casa

Las margaritas ahora se beben en casa y Cuervo brinda por ello. El confinamiento marcó una nueva tendencia en el consumo de bebidas alcohólicas listas para beber en Estados Unidos y Canadá, segmento que representa 13% de las ventas totales la dueña del tequila José Cuervo.

Los mercados en Canadá y Estados Unidos no tuvieron restricciones para la venta de bebidas con graduación alcohólica y reportaron alzas que impulsaron los ingresos acumulados de la compañía 26.1% a 19,270 millones de pesos.

Por ahora la empresa enfrenta los desafíos de recuperar las ventas en los centros de consumo en México, que se mantienen cerrados desde marzo de 2019 como parte de las medidas del gobierno federal para mitigar los casos de Covid-19.

Con información de Puri Lucena.

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