En el caso de las mineras, como Grupo México, Peñoles y Frisco, el precio de los metales está detrás de que se hayan disparado en Bolsa. De hecho, la empresa de Germán Larrea, una de las principales productoras de cobre del mundo, registró el 8 de enero su precio más alto en su historia, al alcanzar los 97.23 pesos.
Los supermercados han demostrado, en general, un buen comportamiento frente a la crisis. Al comercializar bienes de primera necesidad nunca fueron afectados por los cierres y, al contrario, se beneficiaron por las compras de pánico y el aumento del consumo en casa. Aunque todas con resultados positivos, no todas demostraron el mismo rendimiento. La Comer, la compañía más pequeña del sector, es la que lidera el incremento en ventas de los supermercados con un alza en ventas de 27.1% de enero a septiembre del año pasado.
El flujo operativo aumentó 41.1% a 2,111.7 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero. Las tiendas de la cadena de los formatos City Market, Fresko, La Comer y Sumesa están orientadas a atender a los consumidores del sector premium, quienes suelen resistir mejor las crisis y que resultó en un blindaje para la empresa.
“La Comer participa en un sector de la economía que, de manera natural, es menos vulnerable a las crisis económicas. La empresa ha estado enfocada a una estrategia clara de diferenciación. Su propuesta de valor no sólo ofrece a los clientes un precio competitivo, sino que además ofrece una experiencia de compra superior”, afirmó Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de Grupo La Comer, en entrevista previa con Expansión.
Con buenas defensas
La respuesta de Médica Sur a la crisis del Covid-19 le permitió incrementar sus ingresos en el acumulado de enero a septiembre 7.9% respecto al mismo periodo del 2019, y registrar ingresos de 2,999 millones de pesos. Reaccionó a la situación: desarrolló un modelo autoexpress en el que el paciente no se baja de su auto para someterse a la prueba PCR y en el que atienden entre 400 y 500 vehículos al día. El único hospital mexicano que cotiza en Bolsa realizó una reconversión y adecuación de sus instalaciones para que dos de sus ocho pisos estuvieran destinados a pacientes covid, mientras el resto se mantenían para los servicios adicionales.
El hospital forma parte del convenio con el gobierno primero para pacientes no covid y desde diciembre, también para aquellos con coronavirus.
Además la pandemia, como en otros sectores, obligó a Médica Sur a adelantar planes de digitalización, como el lanzamiento de su plataforma de telemedicina para aquellos servicios que lo permiten. “Estaba en los planes, pero fue el pretexto perfecto para acelerar el proceso de lanzamiento”, señaló en entrevista con Expansión en diciembre Juan Carlos Griera, director general de Médica Sur.
En cuanto a Rotoplas, el incremento en la demanda de servicios de agua durante la pandemia, favoreció su resultados. La empresa de venta de productos y servicios hídricos logró ventas históricas en 2020, sobre todo en los mercados de Estados Unidos y México.
En el acumulado de enero a septiembre, las ventas netas incrementaron 7.6% y durante el tercer trimestre del 2020, último del que se tienen reportes, rompieron récord en ventas con un incremento de 18.1% en comparación con el año anterior. Los servicios crecieron 8.9% en los nueve meses de los que se tienen datos, ya que incrementó la solicitud de purificación, que contempla la plataforma Bebbia (filtros) y bebederos.
Una de las estrategias que más ayudó a la compañía, fue la comercialización en línea, dijo Carlos Rojas Aboumrad, director general de Rotoplas, en el reporte del tercer trimestre.
Consumo en casa
Las margaritas ahora se beben en casa y Cuervo brinda por ello. El confinamiento marcó una nueva tendencia en el consumo de bebidas alcohólicas listas para beber en Estados Unidos y Canadá, segmento que representa 13% de las ventas totales la dueña del tequila José Cuervo.
Los mercados en Canadá y Estados Unidos no tuvieron restricciones para la venta de bebidas con graduación alcohólica y reportaron alzas que impulsaron los ingresos acumulados de la compañía 26.1% a 19,270 millones de pesos.
Por ahora la empresa enfrenta los desafíos de recuperar las ventas en los centros de consumo en México, que se mantienen cerrados desde marzo de 2019 como parte de las medidas del gobierno federal para mitigar los casos de Covid-19.
Con información de Puri Lucena.