Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas empresas son las ganadoras de la Bolsa desde los anuncios de las vacunas

Aeroméxico, Grupo México, Cemex, Volaris y TV Azteca se encuentran entre las empresas que más han subido en Bolsa tras los anuncios de la efectividad de las vacunas contra el COVID-19.
jue 04 febrero 2021 05:01 AM
XPA_WEB_BOLSA_MEXICANA_DE_VALORES_JA_002 (4).jpg
Desde el anuncio de las vacunas, el principal índice de la Bolsa mexicana ha subido 9%.

Los informes de la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 causaron júbilo en un mercado que durante meses sufrió los efectos económicos de la pandemia. Con la llegada de las vacunas, las expectativas de crecimiento de las empresa mejoraron y con ello la recuperación del mercado bursátil.

A casi dos meses de los primeros anuncios, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, ha presentado un repunte. Del 08 de noviembre, cuando se dio a conocer la efectividad de las vacunas de Pfizer, a la fecha, el IPC presentó un incremento de 8.8%, mientras que desde que se presentó el primer caso de COVID-19 en México hasta un día antes del anuncio de las farmacéuticas (del 28 de febrero al 07 de noviembre de 2020), el índice cayó 2.9%.

Publicidad

De las 145 empresas que cotizan en el mercado mexicano, algunas se han visto más beneficiadas que otras tras los anuncios el anuncio de la efectividad de las vacunas. De estas, destaca un grupo de 10 compañías que han incrementado su valor entre 32.3% y 73.1%: Cie, Aeroméxico, Grupo México, Cemex, Volaris, TV Azteca, Banbajio, Simec, Fibra Uno y Médica Sur.

Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, señala que uno de los elementos que sustentan el alza del mercado es el incremento de la movilidad social y la reapertura de negocios derivado de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en varios países.

Pero no solo las vacunas y la expectativa de una mejora económica han ayudado al repunte, de acuerdo con Jorge Gordillo, director de análisis de CiBanco, también se debe a que en Estados Unidos ganó el candidato presidencial que quería el mercado y que los demócratas con mayoría en el Senado podrían generar mayores estímulos para la rápida recuperación de su economía, así como la esperanza de que la economía norteamericana jale a otras economías, como la mexicana.

Donde se podrá ver una mayor recuperación, sobre todo considerando los estímulos que se están dando en Estados Unidos, es en aquellas empresas del sector industrial que están orientadas hacia las exportaciones al mercado norteamericano, eso podría hacer que la economía se recupere mucho más pronto, explica Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Publicidad

Hernández concuerda: “Las empresas que han tenido un beneficio en mayor magnitud han sido las industriales, mayormente las relacionadas a los commodities, ya vimos que Grupo México tuvo resultados muy buenos en el cuarto trimestre de 2020, impulsados por precios promedio superiores del oro y la plata, principalmente”.

Las compañías que no sufrieron tanto en Bolsa, debido a que se encuentran en sectores clave como las de salud o consumo básico, van a seguir viéndose bien durante este año porque continúa el tema de la pandemia. “A las empresas que les podría ir mejor son aquellas con operaciones en Estados Unidos, como Gruma y Bimbo. Algunas de consumo básico como Walmex, y otras relacionadas con commodities y tecnología como Grupo México y América Móvil”, dice González.

No obstante, hay empresas que aún con el anuncio de las vacunas y las mejores expectativas económicas de Estados Unidos, siguen presentando resultados negativos y una caída en el precio de sus acciones. Destaca un grupo de 10 compañías cuyo valor ha caído entre 14.4% y 30.3%: Axtel, Corpovael, Urbi, Homex, TMM, Fibra Inn, Alfa, Multiva, Proteak y Famsa.

Publicidad

Para el especialista de Monex, las expectativas de crecimiento y recuperación se han venido moderando, debido a que la aplicación de la vacuna podría ser más lenta de los que se esperaba en varios países. Las empresas relacionadas al sector servicios, particularmente las que tienen que ver con el sector hotelero, restaurantes, algunas fibras en el sector de oficinas, seguirían siendo las más afectadas. Así como las empresas de consumo discrecional, como Alsea y Liverpool, que podrían tener un año bastante retador.

Otro factor que estaría limitando la recuperación tienen que ver con la generación de empleos y su relación con las variantes del COVID-19 y el manejo de la pandemia. Si bien a nivel mundial se ha observado una recuperación del empleo, todavía no se alcanzan los niveles pre-pandemia y eso podría tomar de 2 a 3 años, de acuerdo Hernández de Masari Casa de Bolsa.

Por lo pronto, la segunda ola de contagios por Covid-19, las noticias de que las farmacéuticas están teniendo problemas con su producción de vacunas y el retraso de varios países en su plan de vacunación ha sido suficiente para generar preocupación en los mercados. Además, en los últimos días nos dimos cuenta que los estímulos económicos no van a llegar tan pronto, como quisiera el mercado, por la dispersión que han causado en Estados Unidos los republicanos que no quieren tantos estímulos económicos y la posibilidad de que se alargue este debate podría frenar la recuperación económica, advirtió el director de análisis de CiBanco.

“Si hay complicaciones con la vacunación o en el congreso norteamericano (con la aprobación de nuevos estímulos), muy probablemente los inversionistas vean con malos ojos los reportes financieros de las empresas y caiga el mercado”, augura Gordillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad