Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea aprueba la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es recomendada para todos los mayores de 18 años, incluso los adultos mayores, indica el regulador europeo.
vie 29 enero 2021 09:48 AM
Pese a controversia
La Unión Europea y AstraZeneca han protagonizado un desencuentro esta semana por el retraso de la entrega de las dosis para el bloque.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este viernes la autorización de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca, para mayores de 18 años, y declaró que el medicamento puede ser utilizado para pacientes de la tercera edad.

"EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para personas de más de 18 años", explicó la institución mediante un comunicado

Publicidad

El visto bueno europeo concernirá a los 27 países de la UE y a Noruega, Islandia y Liechtenstein. La EMA ya autorizó las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que esperaba una aprobación "limitada" del fármaco de AstraZeneca, un día después de que el órgano regulador de su país recomendara no administrar la vacuna del laboratorio británico a mayores de 65 años.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con la que desarrollo la vacuna, saludaron el viernes la aprobación de su vacuna en la UE y afirmaron que trabajarán para proporcionar "un acceso amplio y justo" al fármaco.

Aumenta la tensión entre la Unión Europea y AstraZeneca por contratos de compra

La aprobación "refuerza el apoyo, tras el riguroso examen de los reguladores, al hecho de que la vacuna puede utilizarse para proteger a las poblaciones", afirmó Andrew Pollard, director del equipo de Oxford.

"No sólo es eficaz y bien tolerada, sino también fácil de administrar y, lo que es más importante, protege plenamente contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones", afirmó por su parte el director general del laboratorio, Pascal Soriot.

La farmacéutica aseguró que está trabajando con gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales "para garantizar un acceso amplio y justo a la vacuna sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia", agregó la compañía en un comunicado.

Publicidad

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford forma parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, para lograr que países de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas.

En medio de la controversia

El laboratorio británico mantiene un conflicto con la Unión Europea después de que hace una semana anunció que retrasaría la entrega de las dosis que debería entregar al bloque, lo que provocó el enojo del ejecutivo comunitario.

El argumento de la empresa fue "una caída del rendimiento" en una de sus fábricas en Bélgica.

La Comisión Europea divulgó este viernes, con párrafos confidenciales mantenidos en reserva, las 41 páginas del contrato con AstraZeneca por las vacunas contra el COVID-19, para aumentar la presión sobre la compañía farmacéutica por el cumplimiento de sus obligaciones, después de las anunciadas demoras en las entregas.

De común acuerdo entre las dos partes, párrafos enteros —y en un caso hasta una página completa— quedaron cubiertos, en particular los puntos referidos a precios, modalidades de pago y calendario preciso de las entregas de vacunas.

La divulgación responde a dos puntos críticos del desacuerdo entre ambas partes: el alcance de la idea del "mejor esfuerzo" para cumplir las metas, y el papel de las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido en la producción de vacunas para la UE.

Publicidad

El portavoz de la Comisión, Eric Mamer, dijo que la divulgación del contrato muestra que el acuerdo firmado incluye las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido y que "estas plantas contribuirán al esfuerzo (...) para entregar dosis a la Unión Europea".

El director general de la AstraZeneca, Pascal Soriot, había argumentado esta semana que los retrasos en el programa de entregas de vacunas a la UE se deben a problemas en una planta situada en territorio europeo (en Bélgica).

La UE reaccionó enérgicamente, alegando que el contrato no estipula que la producción de las plantas en el Reino Unido esté reservada a ese mercado, y por ello el laboratorio debería utilizar esa producción para cumplir sus compromisos en Europa.

Una fuente europea dijo este viernes que el uso de las plantas británicas para suministrar vacunas a la UE "no es una opción, sino una obligación contractual (...) No hay fábricas opcionales".

¿El "mejor esfuerzo"?

Mamer también señaló que la divulgación del contrato previamente confidencial probaría que AstraZeneca se había comprometido a un calendario de entrega claro y no simplemente a hacer los máximos esfuerzos para cumplir el contrato de la UE.

En sus declaraciones de esta semana, Soriot había insistido en que AstraZeneca se había comprometido a hacer su "mejor esfuerzo" en alcanzar metas de producción y distribución, una interpretación que la UE rechazó airadamente de inmediato.

En efecto, el contrato menciona reiteradamente la fórmula del "mejor esfuerzo", pero la UE alega que esa expresión legal se refiere a un momento en que aún no era seguro de alcanzar una vacuna eficaz contra el COVID-19.

"AstraZeneca se compromete a hacer todos los esfuerzos razonables para desarrollar la capacidad de producir 300 millones de dosis de la vacuna, sin ganancias ni pérdidas", señala el contrato, que menciona la opción de la UE de ordenar 100 millones de dosis adicionales.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que la idea de hacer lo máximo se aplicaba "cuando aún no había certeza de que se desarrollaría una vacuna. Hemos pasado de ese punto. La vacuna está ahí (...) y hay cantidades extremadamente precisas de entregas en el contrato".

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad