"El 2020 ha sido uno de los años más retadores que hemos enfrentado, pero al mismo tiempo fue sobresaliente, poniendo a prueba la fuerza de CEMEX y de varias de nuestras recientes iniciativas estratégicas. Estoy orgulloso de nuestro desempeño, de la organización, y de cómo reaccionamos a la 2 imprevista llegada del COVID-19 en 2020” dijo Fernando González Olivieri, director general de CEMEX en el reporte.
Los volúmenes de cemento comercializados comenzaron a descender en marzo, para llegar a su punto más bajo en abril, lo que afectó los resultados del segundo trimestre del 2020. Entonces, la compañía informó haber tenido una pérdida de 44 millones de dólares en utilidad neta, sin embargo, el daño no fue tan grande como lo esperaba el mercado, lo que motivó a los inversionistas y provocó un incremento en sus acciones de 6% durante la jornada del anuncio.
En los meses que siguieron Cemex recuperó sus niveles y en junio logró acercarse al volumen generado en enero, antes de que la pandemia.
El cuarto trimestre fue uno de los mejores de la empresa. Reportaron un crecimiento en ventas de 9% en comparación con el periodo pasado, el cuál ha sido el desarrollo más alto en un 4T desde 2014.; "El aumento se debió principalmente a mayores volúmenes en México, Estados Unidos, y nuestra región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, así como a mayores precios de nuestros productos en términos de moneda local en México y en nuestra región de Centro, Sudamérica y el Caribe", comunicó la cementera.
También tuvieron resultados positivos en la utilidad neta, que tuvo 70 millones de dólares contra la pérdida de 238 millones de dólares del mismo trimestre pero en 2019.
Cemex espera un 2021 positivo. Estima que registrarán un EBITDA de 2,700 millones de dólares.