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Grupo Posadas va por el Caribe más allá de México

La compañía hotelera tiene la meta de que este mercado aporte hasta 15% de sus ingresos, impulsado por destinos como República Dominicana y Jamaica.
jue 11 febrero 2021 05:00 AM
Live Aqua Punta Cana
Dentro del Caribe, la compañía tiene una fuerte apuesta por destinos como República Dominicana, que mostraba tasas de crecimiento de doble dígito antes de la pandemia.

Grupo Posadas apunta su mira hacia el Caribe. Con la apertura del primer complejo Live Aqua fuera de México –en Punta Cana, en República Dominicana–, la compañía hotelera que dirige José Carlos Azcárraga da inicio a una estrategia para posicionarse en esta región más allá de México, valorando sus oportunidades en otros mercados como Jamaica y la isla de Aruba.

A Live Aqua de Punta Cana se sumará un complejo Grand Fiesta Americana en la misma ciudad, cuya construcción iniciará entre verano y otoño de este año. Otros ocho proyectos más están en valoración en la región y podrían ser una fuente importante de ventas para la compañía, asegura Enrique Calderón, vicepresidente de operaciones de Grupo Posadas.

“Del 10% al 15% del total de los ingresos de todo el portafolio de Posadas podría venir de esta región, ya desarrollando ocho resorts o más. Esa es la apuesta. A lo mejor esto toma tres o cuatro años por el COVID-19, pues va a ser de casi dos años esta pausa que nos generó”, refiere en entrevista.

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Por una parte, el directivo afirma que México y el Caribe son dos productos complementarios de sol y playa, por lo que una expansión vendría a aumentar las opciones para una demanda que ya se ve desde sus aliados comerciales.

“Muchos de los clientes que hoy tenemos, con alianzas estratégicas y a través del posicionamiento de nuestras marcas en Norteamérica, Sudamérica y alianzas en el mercado europeo, todos ellos tienen a sus productos tanto en México como el Caribe. Era un brinco fácil extender sí, el posicionamiento de la marca, y poder movernos al Caribe”, indica.

A ello se suma una tendencia prometedora de demanda en mercados como República Dominicana, donde las tasas de crecimiento del sector hotelero se mantenían a dos dígitos antes de la pandemia, siendo el destino del Caribe con el mejor desempeño.

En México, la apuesta por el Caribe continúa con más aperturas en destinos como Tulum, Riviera Maya y Playa Mujeres, que forman parte de las 33 aperturas que la compañía tiene pendientes para sumar 210 complejos en total.

A corto plazo, Grupo Posadas –como la mayoría de los hoteles en playas mexicanas– se encuentra lidiando con las restricciones del mercado estadounidense y la cancelación de vuelos de Canadá. Aunque las próximas semanas se ven desafiantes, la cadena hotelera confía en que la vacunación será el antídoto que reanimará la demanda para el resto del año.

“Febrero quedó afectado, pero marzo ya se ve bien. Si podemos llegar a los meses de abril a mayo –que es cuando (los estadounidenses) ya van a tener una inmunidad relativa–, tomando en cuenta que 30 millones de americanos son los que viajan a México, creo que el mercado americano es la apuesta fuerte para el resto de este año”, concluye Calderón.

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