Toyota, en Guanajuato y Baja California
Toyota de México prevé que, derivado de las condiciones climatológicas registradas en los últimos días en el estado de Texas, habrá interrupciones en el suministro de partes y en el abasto de gas natural.
Debido a esto, habrá paros técnicos o reducción de turnos en ambas plantas durante los próximos días.
"Por el momento y dadas las circunstancias nos mantendremos evaluando y monitoreando las condiciones diariamente", dijo Toyota en un comunicado.
Kia, en Nuevo León
El fabricante surcoreano dijo que el jueves y el viernes se efectuará un paro técnico en los dos turnos de la planta de Pesquería.
Kia dijo que "la producción que no se ejecute en esos días será reprogramada para la siguiente semana". Sin embargo, se evaluará la disponibilidad de gas natural y el abasto de electricidad antes de decidir cando se reiniciarán las operaciones.
BMW, en San Luis Potosí
La reducción en la disponibilidad de gas natural en el país también impactó la planta de BMW en San Luis Potosí.
"Respondiendo a la solicitud de las autoridades para optimizar el consumo de gas natural, la planta ha realizado una modificación en su esquema de trabajo para reprogramar temporalmente la producción en algunos de sus procesos", dijo el fabricante alemán.
BMW dijo que continuará "monitoreando de cerca" la situación, esperando que el suministro de gas natural se regularice "y así poder reanudar el total de las actividades".
Independencia energética
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo el jueves en un foro virtual que los cortes de gas natural son "un foco amarillo" que demuestran la importancia de que el país busque "su independencia energética".
"De la noche a la mañana, nos dimos cuenta de que nuestro suministro de energía depende de Texas... De esto vamos a salir en cuanto se derrita la nieve por allá, pero que nos quede la cosquilla de buscar nuestra independencia energética", dijo Albín.
El representante de los fabricantes de autopartes dijo que, más que los combustibles fósiles, las energías renovables son el camino a seguir.
"Es cuestión de ponernos serios. Definitivamente, la respuesta está en las energías renovables. En Europa el modelo ya funciona. Pues vamos a copiarlo", dijo Albín.
Con información de Diana Nava.