Y los texanos, sin energía y con poca agua
En Texas, las empresas de energía debieron realizar cortes parciales desde el fin de semana pasado para evitar un recalentamiento del sistema debido a los picos de demanda.
ERCOT, la empresa que administra la red de distribución de este estado del sur del país, dijo el miércoles que había restaurado la electricidad en alrededor de 1.6 millones de hogares.
Según el sitio Poweroutage.us, que da cuenta de los cortes de energía en Estados Unidos, más de 674.000 abonados en Texas permanecían sin energía en la mañana del jueves.
La escasez de energía se vio agravada por el cierre de varias centrales eléctricas a gas y turbinas eólicas debido a la situación climática.
Además, millones de residentes de Houston sufrían una fuerte pérdida de presión del agua, por lo que las autoridades instaban a hervirla antes de tomarla o utilizarla para cocinar.
La angustia era visible en la iglesia Lakewood de Houston, donde muchos se refugiaron para escapar del frío.
David Hernández, de 38 años, pasó allí la noche después de que su vehículo se averiara. "Estaba tratando de dormir en el auto, pero hacía demasiado frío. Todos los líquidos se congelaron, así que era como dormir en un freezer", dijo. "Tuve que venir aquí, no tenía otra opción”.
Las autoridades de Texas abrieron unos 300 "centros de calentamiento" de emergencia en todo el estado.
Beto O'Rourke, ex candidato texano en las primarias demócratas, dijo al canal MSNBC que la situación es "peor de lo que se dice" pues "la gente ha pasado días sin electricidad".
Con información de AFP y Reuters