La naturaleza ya se manifestó ante la crisis del cambio de temperaturas en Estados Unidos y ha dicho, ¿estás preparado para los cambios que voy a hacer en tus estructuras, alimentos, aire, y en todas las actividades que tienes que realizar para poder vivir en este planeta?
Hay que entender y comprender que el crudo no aumentará su demanda en el mundo, se mantendrá, y que a partir del año 2030 será importante tener una buena producción propia de gas natural.
Una molécula de gas puede ser comprado en un mercado regional, derivado de la interconectividad que puede haber, y actualmente para México lo tiene con sus socios comerciales en el T-MEC, y para esta materia prima no se cobran aranceles. Tenemos 24 puntos de internación de gas de Estados Unidos a México.
La otra forma de obtenerlo sería producir tu propio gas natural. En función de tus reservas en el subsuelo de tu propio territorio tienes que invertir en almacenarlo, acondicionarlo y contar con la infraestructura para su movilidad.
En la actualidad, la única forma de tener gas seco (no asociado) en México, y con la calidad necesaria para producir, está en la Cuenca de Burgos. Este campo llegó a producir más de 1,600 millones de pies cúbicos de gas diarios y hoy menos de 600 millones.
Es urgente que las iniciativas de ley introducidas en el Senado sobre la reducción del DUC y la carga fiscal para el gas no asociado sean aprobadas, no con el fin de fortalecer a Pemex, sino para dar la base para la nación y poder contar con el gas suficiente para el futuro.
La preguntas son, ¿dependemos o no del gas natural de Estados Unidos? ¿Qué pasará en 2030, cuando exista todo bajo plantas eficientes de electricidad con la generación de gas natural? ¿Por qué no invertir en la cuenca de Burgos en las formaciones convencionales y no convencionales?
Recordemos que en México no tenemos dónde almacenar el gas, así como sale de los pozos a la superficie, lo que llega de ductos es utilizado; sin mencionar lo que se quema ante la falta de infraestructura para poder ser enviado a otras regiones.