Volkswagen, en Puebla
Volkswagen anunció el miércoles que ajustará su producción durante el resto de la semana, con la finalidad de "cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural" solicitado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).
El fabricante alemán dijo en un comunicado que el segmento de producción del modelo Jetta parará el jueves 18 y viernes 19 de febrero, mientras que el segmento de producción de Taos y Golf parará el viernes 19 de febrero. El único segmento que por ahora no se detendrá será el que produce el SUV Tiguan.
Volkswagen dijo que el personal que labora en los segmentos afectados por el corte de gas natural entrará en un esquema de paro técnico.
General Motors, en Guanajuato
General Motors confirmó a Expansión que, debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, el complejo de Silao, Guanajuato, detuvo sus operaciones desde la noche del 16 de febrero.
Esta es una de las plantas clave del fabricante estadounidense en Norteamérica, debido a que allí fabrica sus pickups Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra.
"Estaremos adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo", dijo General Motors en un correo.
Ford, en Sonora
También Ford anunció el jueves que parará la producción en su planta de Hermosillo, Sonora, debido a las condiciones extremas del clima en el norte del país, una región que en estos días ha sufrido 'mega apagones' y cortes en el suministro de gas.
"Para asegurarnos de minimizar nuestro uso de gas natural que es fundamental para calentar las casas de las personas, decidimos cancelar las operaciones durante una semana", confirmó Ford en un correo.
La planta de Hermosillo parará del sábado 13 de febrero al lunes 22 de febrero.
Nissan, en Aguascalientes
Nissan dijo que adelantaron a febrero algunos paros programados para marzo en la línea 2 de la planta de Aguascalientes, mientras que en otras plantas se cambió de manera rápida a gas LP para mantener el nivel de producción.
"Seguiremos muy de cerca el tema para realizar los ajustes pertinentes en caso de ser necesario", dijo el fabricante japonés.