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Lala crece en el año del confinamiento gracias al consumo en casa

La empresa de leche y derivados incrementó 6.7% sus ingresos en 2020, hasta los 80,831 millones de pesos, y subió 8.6% su utilidad neta.
lun 22 febrero 2021 05:37 PM
Arte reporte Lala 2020

Lala logró navegar en las aguas turbulentas del coronavirus y llegar a puerto. Pese a que el confinamiento afectó a varias categorías de productos el año pasado, la empresa mexicana mantuvo las ventas de sus artículos –leche y derivados– principalmente en los supermercados y en las tiendas de conveniencia.

En el reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía señala que, aunque la venta de algunos de sus productos cayó en canales como en escuelas y los comedores de empresas, los volúmenes desplazados en estos segmentos no afectaron el resultado global de Lala en 2020.

Además, "el robustecimiento de las operaciones y la disciplina financiera, junto con la resiliencia y la flexibilidad del negocio, resultaron en un margen estable en México y una sólida posición financiera", dice la compañía el documento.

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Durante el último trimestre del año, los ingresos totales de la compañía mexicana incrementaron 7.5%, hasta los 20,654 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2019. Esto se debió al consumo de categorías y presentaciones de consumo en casa, y al aumento en precios para compensar inflación en costos en Brasil y México.

La utilidad neta también subió 22,343%, hasta los 616 millones de pesos y el Ebitda del trimestre creció 55.4%.

“A pesar de los grandes retos, entregamos sólidos resultados de cara a nuestras prioridades estratégicas y objetivos. La exitosa recuperación del negocio en México resultó en una operación más estable, más eficiente y significativamente más viable”, dijo Arquímedes Celis, CEO de Grupo Lala, en el reporte.

Los resultados positivos obtenidos en el último trimestre permitieron a la compañía cerrar el año con un incremento de 6.7% en sus ingresos, hasta los 80,831 millones de pesos, gracias al crecimiento en volúmenes en México, Brasil y Centroamérica, así como a los aumentos de precio en Brasil y México.

La utilidad neta también subió 8.6%, hasta los 1,889 millones de pesos y el Ebitda anual fue 2.9% superior al de 2019.

El perfil de deuda de la compañía mejoró en el cuarto trimestre al ubicarse en un ratio de 3.1 veces deuda neta a Ebitda, respecto al 3.5 del tercer trimestre de 2020; 90% está denominada en pesos, 73% se encuentra en tasa fija y 86% del total es de largo plazo.

Ventas por región

Las ventas del cuarto trimestre de 2020 en México aumentaron 9.5% año con año, hasta los 16,082 millones de pesos, con volumen incremental en todos los segmentos, y un desempeño particularmente fuerte de leche, mantequilla, crema, queso y cárnicos, de la mano de un incremento en precios de un dígito medio.

Similar a los meses anteriores durante la pandemia, las dinámicas de consumo en casa continuaron afectando la demanda por yogurt bebible y presentaciones “para llevar”.

Las ventas en México para el año 2020 aumentaron 8.2% año con año debido a sólido crecimiento de volumen y a los aumentos de precios en línea con la inflación en costos.

Las operaciones de la compañía en Brasil reportaron ventas netas del cuarto trimestre de 3,011 millones de pesos; un aumento de 24.2% en la moneda local y un aumento de 1.1% en pesos mexicanos. Este aumento se debió al fuerte desempeño de requeijão, crema, quesos maduros, leche y untables, así como a incrementos en precios para traspasar la inflación en costos.

En el trimestre, la operación en Brasil experimentó menor demanda, lo cual se vio reflejado en menor volumen año con año, debido a la reducción en los apoyos gubernamentales “corona-voucher”, así como por la ejecución de la estrategia de precios. Adicionalmente, el canal de Food Service mostró una recuperación gradual, conforme se compensó la caída en volumen con la adquisición de nuevos clientes.

Las ventas de Brasil para el año 2020 crecieron 15.4% en moneda local a pesar de los retos en el canal Food Service, impulsadas por volumen sólido en categorías de consumo en casa como requeijão, mantequilla y crema.

La operación en Estados Unidos reportó 788 millones de pesos en ventas netas para el cuarto trimestre 2020; una disminución de 9.8% en moneda constante y un decremento de 3.4% en pesos mexicanos. El volumen registró una contracción de un dígito alto debido a la continuación de un menor consumo de productos “para llevar” que ha impactado los volúmenes de yogurt bebible, que a la fecha no han sido compensados por el buen desempeño de leche premium; y a la debilidad en las ventas de maquila que se siguen viendo afectadas por el efecto de la pandemia en el canal Food Service.

Las ventas del año completo 2020 disminuyeron 8.9%.

La operación de Lala en Centroamérica reportó una disminución en ventas del 1.4% en dólares y un aumento de 5.4% en pesos mexicanos, para alcanzar 772 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2020. Este resultado se debió, sobre todo, al cierre de Costa Rica en diciembre del 2020.

Las ventas reportadas de 2020 crecieron 3.7% en dólares.

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