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Lala, Danone y Mondelez responden a prohibición del gobierno para vender lácteos

Entre los incumplimientos señalados por Profeco está el adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración y, aún así, utilizar la leyenda “100% leche”.
mié 14 octubre 2020 09:40 AM
Different types of cheese, bread and tomatoes
La Procuraduría Federal del Consumidor ha prohibido la venta de algunos productos lácteos de las marcas Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia por incluir leyendas “engañosas” o “información imprecisa” sobre su elaboración.

El gobierno federal ha puesto la lupa a los alimentos procesados. Tras endurecer la norma de etiquetado frontal, ahora, la Secretaría de Economía, con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha prohibido la venta de algunos productos lácteos de las marcas Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia por incluir leyendas “engañosas” o “información imprecisa” sobre su elaboración.

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La Secretaría de Economía informó el martes por la noche en un comunicado que, con la asistencia de la Profeco, "comprobó que diversos productos denominados como 'queso' y 'yogurt natural' no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas".

La secretaría advirtió que más de 20 quesos de 19 marcas y dos yogures se estaban vendiendo con información que puede inducir al engaño, usando la leyenda "100% leche, sin serlo", adicionando grasa vegetal en lugar del lácteo o dando un menor gramaje al declarado como contenido neto.

Algunas empresas, como Danone, Lala y Mondelez -fabricante del queso Philadelphia- expresaron su descontento sobre la prohibición de vender sus productos por incumplir las Normas Oficiales Mexicanas.

Mondelez, cuyo queso fundido tipo americano, en sus presentaciones reducida en grasa y normal fue prohibido para su venta, lamentó que “la autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo”.

La compañía consideró que la medida “está totalmente infundada” y “daña la reputación de nuestra marca” y aseguró que cuenta “con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”.

Por su parte, la unidad en México de la francesa Danone dijo haber adaptado su etiquetado a las nuevas reglas y tildó la prohibición de "extemporánea". "La información (...) ya fue modificada y esta situación fue oportunamente hecha del conocimiento de las autoridades", argumentó.

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Otro afectado, Grupo Lala, uno de los mayores productores de lácteos del país, dijo cumplir con las nuevas normas establecidas y aclaró que resolvió un cuestionamiento del que fue objeto en abril por parte de Profeco por no identificar el país del origen del alimento incluido en el listado.

“El queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso”.

Grupo Lala aseguró que "todos" sus alimentos cumplen "cabalmente" con las normas que los regulan y que está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación.

Horas más tarde, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), dijo en un comunicado que "trabajará con las autoridades y las empresas involucradas para aclarar la situación, documentar el debido cumplimiento de la normatividad vigente y, en su caso, agilizar la corrección de las observaciones realizadas".

En el documento, la cámara hizo tres precisiones respecto a la resolución emitida por la Secretaría de Economía de suspender inmediatamente la comercialización de ciertos productos lácteos:

  • El retiro temporal de algunos productos recae en presentaciones particulares y no en marcas en general, por lo que los productos no señalados seguirán teniendo presencia continúa en los anaqueles.
  • Los señalamientos hechos a los productos se relacionan con información comercial plasmada en los empaques. La mayoría de las observaciones refieren a imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, los ingredientes, el país de origen, o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína.
  • En meses anteriores, las empresas solventaron en tiempo y forma las observaciones realizadas.

Con información de Reuters

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